ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARX Y LA PLUSVALIA


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 15

Marx consideraba su teoría de la plusvalía de su contribución más importante para el progreso del análisis económico (Marx, carta a Engels del 24 de agosto de 1867). A través de esta teoría de que el amplio alcance de su pensamiento sociológico e histórico le permite al mismo tiempo para colocar el modo de producción capitalista en su contexto histórico, y para encontrar la raíz de sus contradicciones internas económica y sus leyes de movimiento en las relaciones específicas de producción en la que se basa.

Como se dijo antes, la teoría de Marx de las clases se basa en el reconocimiento de que en cada sociedad de clases, parte de la sociedad (la clase dominante) se apropia del excedente social. Sin embargo, ese producto excedente puede tomar tres formas esencialmente diferentes (o una combinación de ellos). Puede tomar la forma de trabajo excedente no pagado directa, como en el modo de producción esclavista, feudal o principios de algunos sectores del modo asiático de producción (mano de obra no remunerada corvée para el Imperio). Puede tomar la forma de bienes apropiados por la clase dominante en la forma de valores de uso puro y simple (los productos del trabajo excedente), como bajo el feudalismo cuando la renta feudal se paga en una cantidad determinada de productos (producir la renta) o en sus restos más modernos, como la aparcería. Y puede tomar una forma de dinero, como dinero en alquiler en las fases finales del feudalismo, y las ganancias capitalistas. La plusvalía es esencialmente eso: la forma de dinero de la plusvalía social o, lo que es lo mismo, el dinero producto del trabajo excedente. Tiene por tanto una raíz común con todas las demás formas del producto excedente: el trabajo no remunerado.

Esto significa que la teoría de Marx sobre la plusvalía es, básicamente, una deducción (o residual) la teoría de la renta de las clases dominantes. La totalidad del producto social (el ingreso nacional neto) se produce en el curso del proceso de producción, tal y como todo el cultivo se cosecha a los campesinos. ¿Qué sucede en el mercado (o mediante la apropiación de los productos) es una distribución (o redistribución) de lo que ya se ha creado. El producto excedente, y por lo tanto también su forma de dinero, la plusvalía, es el residuo de que los nuevos (neto) del producto social (ingresos) que permanece después de las clases productoras han recibido su indemnización (en el capitalismo: su salario). Esta "deducción" teoría de la renta de las clases dominantes es, pues, factor de ipso una teoría de la explotación. No en el sentido ético de la palabra - aunque Marx y Engels, obviamente, se manifiesta una gran cantidad de indignación moral comprensible por el destino de todos los explotados a lo largo de la historia, y especialmente en el destino del proletariado moderno - pero en el económico. Los ingresos de las clases dominantes siempre se puede reducir, en última instancia el producto del trabajo no remunerado, es decir el corazón de la teoría de Marx de la explotación.

Esa es también la razón por la cual Marx tanta importancia para el tratamiento de la plusvalía como categoría general, y sobre las ganancias por encima (se subdivide en los beneficios industriales, ganancias de los bancos, los beneficios comerciales, etc), intereses y rentas, que son parte de la plusvalía total producida por el trabajo asalariado. Esta es la categoría general que explica tanto la existencia (el interés común) de la clase dominante (todos los que viven de la plusvalía), y los orígenes de la lucha de clases bajo el capitalismo.

Marx también dejó al descubierto el mecanismo económico a través del cual se origina la plusvalía. En la base de que el mecanismo económico es un trastorno enorme deuda social que comenzó en Europa occidental en el siglo 15 y se extienden lentamente sobre el resto del continente y todos los demás continentes (en muchos de los llamados países subdesarrollados, que aún continúa a este día).

A través de muchos concomitante económicas (incluyendo técnicos), las transformaciones sociales, políticas y culturales, la masa de los productores directos, fundamentalmente campesinos y artesanos, son separados de sus medios de producción y cortado de libre acceso a la tierra. Por lo tanto, no pueden producir sus medios de vida por su propia cuenta. A fin de mantener a sus familias con vida, tienen que alquilar sus brazos, sus músculos y su cerebro, a los propietarios de los medios de producción (incluida la tierra). Si y cuando estos propietarios tienen el capital suficiente dinero a su disposición para comprar materias primas y pago de salarios, pueden empezar a organizar la producción sobre una base capitalista, utilizando mano de obra asalariada para transformar las materias primas que compran, con las herramientas que poseen, en los productos terminados que luego automáticamente propios también.

El modo capitalista de producción presupone, pues, que el poder de los productores del trabajo se ha convertido en una mercancía. Al igual que todas las demás mercancías, la mercancía fuerza de trabajo tiene un valor de cambio y un valor de uso. El valor de cambio de la fuerza de trabajo, al igual que el valor de cambio de todas las demás mercancías, es la cantidad de trabajo socialmente necesario contenido en ella, es decir, sus costos de reproducción. Esto significa concretamente el valor de todos los bienes de consumo y servicios necesarios para un trabajador a trabajar día tras día, semana tras semana, mes tras mes, aproximadamente en el mismo nivel de intensidad, y para los miembros de las clases trabajadoras a permanecer más o menos estable en el número y las competencias (es decir, para un cierto número de niños de clase trabajadora a ser alimentado, cuidado y educado, con el fin de sustituir a sus padres cuando ellos no pueden trabajar más, o morir). Sin embargo, el valor de uso de la mercancía fuerza de trabajo es precisamente su capacidad para crear un nuevo valor, incluyendo su potencial para crear más valor que sus costos de reproducción propia. La plusvalía no es más que la diferencia entre el valor total de las nuevas creadas por la mercancía fuerza de trabajo, y su propio valor, sus costos de reproducción propia. Toda la teoría marxista de la plusvalía es por lo tanto, en base a esa sutil distinción entre la "fuerza de trabajo" y "trabajo" (o valor). Pero hay "metafísica" nada acerca de esta distinción. Es simplemente una explicación (desmitificación) de un proceso que ocurre a diario en millones de casos.

El capitalista no compra de los trabajadores "trabajo". Si lo hizo que no habría robo obvio, por el salario del trabajador es obviamente menor que el valor total que se suma a la de las materias primas en el curso del proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com