ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plusvalía es uno de los hallazgos de Karl Marx


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

La plusvalía es uno de los hallazgos de Karl Marx con el cual, trata de explicar a través de su libro “El Capital”, la explotación existente en su época hacia el proletariado por parte de la burguesía. Aunque la teoría de valor-trabajo (el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva producirlo) ya había sido estudiado por David Ricardo y Adam Smith, fue Karl Marx quien logró establecer una relación coherente entre la fuerza del trabajo de los obreros y la producción, generando así, las diferencias que tenía el trabajo como tal, con la fuerza del trabajo; de esta manera, Marx logra ver de una forma sencilla que existe un excedente en la ganancia normal que genera la producción y que no se ve reflejado en la remuneración de los obreros, ya que el capitalista se queda con dicha ganancia extra.

En este ensayo se hace un enfoque en la cuota de la plusvalía, Marx (1867) que es “la expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital o del obrero por el capitalista” (p.130), la cual es utilizada como método de comprobación de la existencia de plusvalía en el capitalismo. A través de ella no solo se explica la situación que se vivía en esa época, sino que también la situación actual, ya que el sistema económico no ha sufrido cambios considerables desde entonces en relación al sector empresarial.

En el capitalismo la fuerza de trabajo no es más que una mercancía, por lo que su valor es igual al tiempo de trabajo necesario para producirla. Pero la fuerza de trabajo tiene una diferencia respecto a las demás mercancías y es que puede generar un valor superior a su propio valor, un plusvalor. Este plusvalor surge del plustrabajo o el trabajo más allá del necesario. El capitalista que contrata a un obrero no compra su trabajo sino su fuerza de trabajo. Como la jornada laboral se extiende (necesario para el capitalismo) más allá del tiempo de trabajo necesario, tenemos un tiempo de plustrabajo, en el cual se genera un plusvalor o plusvalía del cual se adueña el capitalista.

La teoría del valor de Marx tiene como objetivo comprender las fuerzas principales que regulan el intercambio de las mercancías. En el caso particular de la mercancía "fuerza de trabajo", la ley del valor sirve para explicar el origen de la ganancia capitalista: la plusvalía.

Con base en que “Para Marx la mercancía y el dinero son formas de manifestación de los productos del trabajo humano que, para convertirse en las formas generales de manifestación del mismo, para desarrollarse en toda su intensidad y en todas sus determinaciones, exigen la existencia del modo de producción capitalista, pero son formas que han existido en modos de producción anteriores al capitalista, no son elementos específicos definitorios de la relación social de producción capitalista. Y de ahí la doble circunstancia de que para la exposición histórica de los conceptos de mercancía y dinero no sea necesario haber resuelto previamente todos los problemas teóricos que plantea el capital como relación social de producción” (Pérez Royo, 1983, p.2), se puede decir que Marx buscó bases sólidas para criticar y derrumbar la burguesía, y así mejorar las condiciones de vida del proletariado que en esa época vivía sumida a una explotación indirecta por parte de los capitalistas.

Marx habla con base en sus vivencias y experiencias, ya que en esa época la distinción de clases sociales era extrema, los pobres eran cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, esto, debido a la explotación del proletariado por parte de los capitalistas. Por ello, Marx estudia la razón por la cual esta situación se daba, y al descubrir la plusvalía, que es “el concepto que define la diferencia específica del capital en cuanto relación social de producción dominante, en cuanto principio general de constitución económica de la sociedad, es la forma específica capitalista de apropiación del excedente por parte de los propietarios de los medios de producción, incompatible con unas relaciones que no sean las de propietario de dinero-propietario de fuerza de trabajo.” (Pérez Royo, 1983, p.2), busca bases sólidas para comprobar la veracidad de su teoría y a su vez, los demás comprendan la realidad viviente y entiendan que el capitalismo no era el sistema económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com