ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBER "VALORES EN LAS ENSEÑANZAS"


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

VALORES EN LA ENSEÑANZAS

Hemos de tener claro la importancia de todas las investigaciones dentro del ámbito social que realizo Max Weber, entre ellas dejo un excelente legado en lo referente a los valores del hombre, representados en la toma de decisiones personales.

Estas decisiones que toma el hombre apoyadas en un sistema de valores determinado, tienen como basamento el entorno cultural en el que se desenvuelve, lo que nos permitiría comprender las razones de sus actos y acciones. Y se crea de esta forma una distinción entre los hechos y los valores.

Los valores no deberían provenir de nuestros sentimientos, de nuestra parte sensible, al contrario, su procedencia debería estar arraigada en el intelecto, condición que le permitiría el papel que le corresponde dentro de la sociedad. El valor al juicio dado ante diversos hechos y decisiones van atados directamente a la conciencia, y nunca podrán ser ajenos a la objetividad dada por la cultura del individuo.

Los valores que se inculcan en la enseñanza no provienen de las ciencias exactas y naturales, sino, como ya hemos señalado con anterioridad, provienen de la cultura y del espíritu del hombre, por lo que la realidad individual, la comprensión de los hechos sociales, la realidad de estos hechos, la selección de los valores que se involucren y el juicio a estos valores, son los factores que determinaran el grado de valores que posee el individuo ante miles de circunstancias en las que se vea envuelto dentro de su entorno social.

Todo esto ha de ser tomado en consideración por parte de un educador, ya que al determinar que el objetivo de enseñanza es el de la política en nuestro país, los factores culturales, los hechos de nuestro entorno, la realidad que diferencia cada estrato económico y social de Venezuela, y la selección de los valores a inculcar, serán determinantes en el método a utilizar ante los alumnos. Pero algo que sera bien claro y factible, es el hecho ante la metodología que adopte, sea cual sea, siempre sera tomado en cuenta y se formaran juicios de valor ante la decisión que tome.

Nunca sera fácil apartar los valores personales de un profesor, mantener una objetividad ante un grupo de alumnos de distintos estratos, con culturas mixtas, condiciones económicas y religiosas que le dan distintos valores a lo político, y más en una Venezuela tan golpeada en lo político, económico y social, en una Venezuela en la que se ha evidenciado tantas distorsiones en el manejo del país.

Y mucho más difícil sera para aquel profesor, que ose, tratar de educar dentro de la escuela que vence las sombras, dentro de la emblemática Universidad Central de Venezuela, la que tanta lucha a dado a cuanta fechoría política, económica y social se de en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com