ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE MAX WEBER


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 7

Max Weber fue un sociólogo, economista y lógico de las ciencias sociales. Desde su juventud el debate con el marxismo le había encaminado hacia los problemas planteados por la explicación casual en el ámbito económico social.

El final del siglo XIX y los inicios del XX fueron dominados en Alemania por una discusión sobre el método y el valor de las ciencias (diferencia entre ciencias sociales y ciencias naturales). Max Weber trataba de aplicar el trabajo de toda obra científica con el máximo rigor combatiendo toda metafísica y toda interpretación supra-empírica de la sociedad. Weber no dudaba de la superioridad de la ciencia moderna.

Weber se negaba a asimilar el azar o la irracionalidad del mundo fenoménico con la libertad, veía con desconfianza el racionalismo místico de Hegel que no establecía, esta desconfianza weberiana no implicaban ninguna indulgencia con respecto al cientifismo o al positivismo.La conducción metafísica de la veracidad del conocimiento seria que los conocimientos de los conceptos se mantuvieran como realidades metafísicas detrás de lo real y que esta las recubriera. Weber creía necesario salvaguardar los aspectos cualitativos y característicos de la realidad social.

En la historia y en las ciencias sociales no puede haber, científicamente, conocimiento autentico mediante una simple acumulación de hechos o la notación sistemática de los mismos, puesto que la relación de los fenómenos singulares entre si no es la de una casualidad multiplicada hasta el infinito. Sin embargo, Weber superar la dificultad apelando a un procedimiento de aislamiento, generalización y construcción de fenómenos significativos y relevantes para un análisis casual. Weber creía que la orientación de las acciones humanas hacia fines y la utilización de los medios adecuados racionalmente era una característica fundamental de la vida social. La comprensión es el método de interpretación de la acción que se basa en la relativa universalidad de los comportamientos y su comunicabilidad relativa a los hombres que viven en sociedad. A partir de un comportamiento racional, se podía distinguir comportamientos cada vez menos racionales y utilizados como instrumentos de investigación sin caer en la trampa de una explicación de la sociedad o de la historia mediante la función de la sociedad. Para Weber la sociología no podía ser en el sentido más estricto más que una disciplina de lo singular, y que el hombre singular o su acción representaban los datos más simples. El individuo es, en efecto, la unidad simple susceptible de un comportamiento significativo que puede captar nuestro pensamiento: mas allá no hay más que una metafísica o adivinación. La sociología no puede utilizar más que esquemas explicativos condicionales que representan una combinación de comportamientos individuales aislados y universalizados por los valores subyacentes. Los esquemas explicativos condicionales son en la terminología de Weber tipos ideales construcciones del espíritu que permiten ordenar la realidad. Estos tipos de ideales son instrumentos que sirven para realizar lo particular, lo no-repetible, para reducir los acontecimientos y las relaciones de la vida social en un mundo no contradictorio. El tipo de ideal, por un método de dudas y errores permite formular hipótesis cada vez más satisfactorias, que a su vez pueden transformarse en conceptos de categorías necesarias para la explicación. Max Weber define las leyes de la sociología de la siguiente forma: “las leyes, tal como sueles llamar a numerosas tesis de la sociología comprensiva, son esperanzas confirmadas por la acción al ver producirse una acción en presencia de un determinado estado de cosas, posibilidades comprensibles a partir de motivos típicos de los actores y del sentido típico que estos dan a su acción”.

En el espíritu de Max Weber la sociología como disciplina científica no puede adaptarse demasiado a la historia que descubre las relaciones de causa a efecto en las relaciones entre pasado y presente. Las generalizaciones de la sociología (tipos de ideales y conceptos) son tentativas de clasificación y sistematización mediante la relación de los individuos históricos que permiten a la historia para control y verificación. Las ciencias sociales solo pueden presentar encadenamientos significativos cuya veracidad no puede demostrarse, la ciencia forma parte de las significaciones culturales, según Max Weber la ciencia conoce los medios pero no los fines.

La ciencia es un montón de tipologías afinadas por la variación de los puntos de vista. La ciencia no es más que una ideología. Para Weber las relaciones entre sujeto y objeto son muy reveladoras en su opinión la sociología comprensiva está basada en una cierta mediada en la unidad del sujeto y el objeto, Weber afirmaba: “ninguna ciencia y ninguna teoría están capacitadas para decirme lo que tengo que hacer. La ideología forma parte de de lo real: es una práctica que puede ser iluminada por sus propias contradicciones y sus propias dificultades. Weber pedía que el investigador tome conciencia en la medida de lo posible en los valores que le inspiraban al principio de su trabajo y se niega a mesclar conscientemente análisis empírico y valoración. El pensamiento es, en resumen, o bien reflexión sobre el ser, o bien un modo de ser; o bien conocimiento de vida, acción vital, teoría, practica. En el primer caso la objetividad es un contenido.

Weber se limita a constatar que haya influencia de la religión sobre la economía y de la economía sobre la religión, sin que ello desemboque en una teoría elaborada y explicita formulada.

El tipo de ideal es, para Weber una especie de síntesis subjetiva de lo objetivo y de lo subjetivo, del hecho y del valor, de lo singular y de lo general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com