ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII U2 A2 LA PERSONA HUMANA


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

La persona humana como un ente existente y racional, tiene derecho a su dignidad por la grandeza que tiene un ser humano, se divide en cuerpo y espíritu, que es la parte física y la parte abstracta. Las dos hacen el complemento, formando a la persona humana con la habilidad de pensar y sentir, discernir entre el bien y el mal, disfrutar de su ser existente y obrar con libertad.

Ser diferente de los demás, es que hace que cada persona sea única e irrepetible con su propia historia. Un ejemplo de este concepto es que cada persona tiene un nivel de valores diferente de acuerdo a sus vivencias, si es respetada su dignidad humana seguramente será un individuo con un profundo respeto por él y los demás.

INCOMUNICABLE.

Santo Tomás nos habla de que el ser humano no le trasmite sus conocimientos que ha adquirido durante años a sus hijos por el solo hecho de serlo, es incomunicable en su esencia, sin embargo los elementos que pertenecen a su naturaleza pasan de padres a hijos, como ejemplo tenemos los rasgos físicos y hasta la genética, razón por la cual se heredan enfermedades.

SUBSISTENTE.

Significa que ser persona es equivalente a ser subsistente de naturaleza espiritual, su ser racional le da conciencia de sus actos y de su libertad, por consiguiente sus actos le pertenecen, por lo cual la persona tiene la responsabilidad de sus acciones, estas son exclusivamente suyas. Ser una persona significa la mayor individualidad posible.

UNIDAD PERSONAL.

Se refiere a estar presente ante sí mismo, ser consciente de lo que es uno en lo más profundo de su ser y dar una coherencia interna sobre el dominio de sus propios actos. Por ejemplo cuando haces un examen de conciencia y te das cuenta de lo que sientes y piensas, te das cuenta de lo que eres ser capaz de hacer.

SER INDIVIDUAL.

Habla de ser único e irrepetible, totalmente diferente a los demás, con su propia historia y sus propias vivencias que lo harán profundamente diferente a cualquier otro ser humano. Por ejemplo desarrollar tu vocación de misionero, aun cuando fuera la misma de otra persona, no se llevaría de la misma manera, ya que existe la entrega y el compromiso a diferentes niveles, lo que hace a cada persona única y diferente a los demás.

EL SER HUMANO Y SU RELACION CON LAS COSAS Y LAS PERSONAS.

Estas dos relaciones van juntas, no se pueden separar, el ser humano tiene una relación íntima con las cosas a las que les da un valor y que le proporciona autorrealización al conseguirlas. El valor de las cosas está ligado al ideal de perfección que el hombre le da. Por ejemplo un hombre puede pensar que comprándose un carro va a ser más valorado por quienes lo rodean.

Sin embargo las personas necesitan vivir en convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com