ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA HUMANA (Barbara)


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

PERSONA HUMANA (Barbara)

La Persona Humana es un ser independiente, inteligente y racional, que desde pequeño desarrolla sus conocimientos, y se apoya en la educación para desarrollar todas sus potencialidades frente a la sociedad, que es la que lo lleva a convertirse en un hombre productivo para la sociedad, y a ubicarse en el contexto social como una persona que logra sus metas y propósitos que siempre serán individuales.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA (Eunice)

La Persona Humana tiene capacidades específicas, es racional, emocional, capacidad de adaptarse al medio, tiene aptitudes, habilidades, capacidad de resolver problemas, lo cual nos diferencia del resto de los seres vivos. Características tales como:

Inteligencia: La primer característica que se puede distinguir del ser humano es la de pensar, es única entre todos los seres vivos y hasta este momento no se ha podido acoplar en otros entes vivientes, quienes actúan por vía del instinto.

Reproducción: La reproducción del ser humano aun siendo de origen instintivo, puede ser también planeada; este aspecto no se puede encontrar en el resto de los entes vivientes, quienes dejan fuera su criterio ante los impulsos instintivos.

Moral: El aspecto moral es un concepto exclusivo del ser humano, y éste en especial se encuentra ligado a la voluntad, al criterio y a la cultura del hombre o de la mujer que lo ejerce.

Alma colectiva: El ser humano, independientemente de ser el ente pensante por excelencia, también cae en un fenómeno instintivo, y cuando actúa en forma colectiva, sigue a un líder, provocando grandes movimientos como revoluciones, huelgas y movimientos sociales, que aunque no entienda del todo, puede llegar a producir efectos de masas irredentas.

Piedad: La piedad igualmente solo se presenta en términos de pensamiento en el ser humano, en los animales existe algo similar, pero es meramente instintivo.

Culto a las deidades: Hasta donde se tiene noticia, la creencia en divinidades, dioses y entes superiores, solo se ha presentado en los seres humanos. Este es un fenómeno psicológico que se ha estudiado desde los inicios de la humanidad y que hasta este momento no tiene respuesta absoluta.

Arte: El arte es una actividad que solo tiene la especie humana. Esta se caracteriza por admirar la armonía de las figuras y artificios que se hacen por el propio ser humano.

Ciencias: Son un artificio creado por la mente humana, no pueden ni siquiera utilizarse por entes vivientes e otras especies como monos o perros.

Evolución: La evolución, es un aspecto acelerado en el ser humano, le permitió caminar erguido, desarrollar dedos completamente opuestos, color de piel, estatura y fuerza.

Lenguaje: Los animales tienen lenguaje, pero es meramente instintivo, en tanto en el hombre el lenguaje es creado por el propio hombre; éste es aprendido y enseñado, y aun siendo artificial se encuentra muy ligado a la naturaleza animal del ser humano.

ORIGEN DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA (wilmary)

Lo que se entiende por "dignidad" ha sufrido un cambio substancial desde que este valor surgió en la sociedad de la antigua Roma hasta que fue incorporado en la cultura cristiano-occidental: pasó de una conquista individual a ser inherente a la condición humana.

En la sociedad romana pre Imperial la dignidad respondía a méritos en una forma de vida, ligada por una parte a la esfera política y por otra a una recta moral. En Roma la condición principal para adquirir dignidad era la acción política, la pertenencia al Senado, junto con la integridad moral. Pertenecer a la nobleza romana, tener entre los antepasados héroes troyanos, reyes, o -como César- una diosa confería más brillos a esa dignidad. El romano defendía su dignidad, luchaba por ella, la asentaba y lucía. Ésta no tenía un orden rígido: podía aumentarse, rebajarse, perderse, restituirse. La dignidad era un logro personal que, por un lado, daba derecho a un poder y, por otro, por el impulso interior a ser moralmente intachable, exigía un deber.

La dignidad obligaba y lo hacía más cuanto mayor era su grado. A esa forma de vida pertenecían la magnanimidad, disciplina, austeridad, moderación y serenidad de mente. La dignidad era elitista: no todos los ciudadanos gozaban de las condiciones para llevar esa forma de vida portadora de dignidad; además, no se concebía sin libertad: era incompatible con la condición de esclavo. Según Cicerón autor, la dignidad debe apoyarse en el dominio sobre sí mismo, el abandono de toda liviandad y del actuar impulsivo.

Para el cristiano la dignidad del hombre tiene el triple fundamento en su origen divino, en su calidad de imagen y semejanza de Dios y en su finalidad en el Creador mismo. La dignidad queda así definida, para todos los hombres por igual, en relación directa con Dios, con independencia de toda otra condición: raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias, condición social. Esa dignidad dota al hombre de ciertos derechos inalienables y de ella nacen las tareas de protección y respeto.

La evolución de este concepto a través de la historia del pensamiento occidental lleva a la conclusión de que la dignidad humana no puede ser fruto de una conquista, pues serían muchos los que, conforme al parámetro establecido, no la alcanzarían. La dignidad es intrínseca a la persona humana en razón de lo que es específico de su naturaleza: su ser espiritual. Esta dignidad es más que moral, más que ética, más que psicológica: es constitutiva del ser humano y su naturaleza es ontológica. No se la puede dar él a sí mismo ni podemos hacerla depender de su vida moral, tampoco se la puede dar el Estado -como sucedía en Roma- o la sociedad, aunque a ellos corresponda reconocerla y vigilar que no haya violaciones.

PRINCIPIOS DERIVADOS DE LA DIGNIDAD HUMANA (Javier)

La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.

Principio de Respeto

«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»

Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

El respeto al que se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com