ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona Humana


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Desde que existe la humanidad existe una pregunta común, ¿Quiénes somos? Pero definir al ser humano no es una cosa simple ni exacta, más aun si consideramos un segundo término acuñado a nuestra especie, persona. Para comenzar podemos definir al ser humano como un individuo miembro de la especie Homo Sapiens Sapiens, pero no podemos dejar la definición de este término tan complejo a algo tan básico, ya que a pesar de que existen millones de seres humanos y todos pertenecen a la misma especie, todos y cada uno de ellos son diferentes al otro, lo cual hace al ser humano un ser viviente singular, único e individual pero a su vez plural a su especie, la persona es una sustancia individual de naturaleza racional

Esto significa que la persona es algo permanente, la persona es un individuo concreto que trasciende la especie, y tiene como propiedad esencial la razón, ya que si fuésemos totalmente diferentes no podríamos responder a preguntas plurales como es la pregunta con la que iniciamos este ensayo, así que para poder describir mejor al ser humano debemos considerar su parte personal, lo que lo hace poder interactuar con otras personas y aprender de dicha interacción, es decir, ser un ser social.

Así pues, para poder describirnos debemos tomar en cuenta a la persona como persona humana, debido a que el ser humano puede ser una persona pero toda persona es ser humano, pero este tema lo trataremos más adelante. La persona humana posee ciertas características que los definen como son:

- Racionalidad: permite a la persona humana realizar juicios de valor y definir lo que es bueno y malo.

- Sociabilidad: debido a que somos seres plenamente sociales.

- Actuaciones: cada persona humana es responsable de sus propios actos.

- Derechos y deberes: toda persona está sujeta a derechos y deberes, puesto que es un ser que convive con otras personas.

- Autonomía, libertad e inviolabilidad: las personas son libres de tomar sus propias decisiones, tomando como base sus valores éticos y morales, pero siempre será responsable de las consecuencias que dichas acciones puedan traer para ellas mismas y para otras personas.

- Interioridad: cada persona percibe el mundo de una manera propia.

- Dignidad: toda persona merece respeto y dicha dignidad lo coloca por encima del resto de los seres vivientes y objetos.

Ahora bien, desde el punto de vista bioético las personas pueden considerarse personas según dos tipos de criterios, los criterios descriptivos y los normativos, el tipo de criterio a utilizar dependerá plenamente de la moral de la persona que se encuentre definiendo si un ser humano en específico debe ser considerado persona. Para explicar mejor esto, usaré un ejemplo, como es el caso de un feto, según los criterios descriptivos, para que un ser humano sea considerado persona debe poseer conciencia de si mismo y del mundo que lo rodea, además debe ser autónomo y capaz de responsabilizarse de sus actos, con lo cual podemos determinar que el feto antes del desarrollo de su cerebro, es decir antes de que pueda percibir estímulos externos, no es considerado persona, pero entre los criterios normativos encontramos que para considerar a un ser humano persona debe pertenecer a la especia Homo Sapiens Sapiens, debe poder relacionarse y debe poseer potencialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com