ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA

El modelo educativo de 1945- 1952, tendió a fortalecer la unidad nacional. Pues una vez superada la segunda guerra mundial, se inicia una serie de cambios en economía, política, filosofía y ciencia.

EL MODELO DE LA REORIENTACIÓN PRAGMÁTICA (1945- 1952)

Al inicio de la gestión de Ávila Camacho (1940-1946), en la educación se pretendía crear al tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. En una segunda etapa de la misma política educativa se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical para la obtención de la unidad nacional, todo mediante la reforma y la reglamentación del artículo 3º. Dicha reglamentación suprimía la coeducación y volvía a establecer la educación unisexual.

Los reformadores se vieron obligados a realizar ajustes sin perjuicio de la concordancia nacional que demandaba la situación política, económica y social del México de los 40’s. Con esto se desarrollo la educación normal en 5 tipos: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior. Debido a la supresión de la coeducación en la Normal de Maestros se formaron a jóvenes y señoritas por separado.

La educación trató de fortalecer lazos de unidad y para ello se emprendió una campaña de castellanización y en el intento por unificar los programas y métodos de estudio en el país, se fundó un Consejo Nacional Técnico de la Educación. En 1944 a la escuela le correspondía mediante la enseñanza amorosa la homogeneización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com