ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA NATURALEZA Filosofía Presocratica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 11

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA NATURALEZA: LOS “PRESOCRÁTICOS”

Tales de Mileto (-624-546, aprox.)

Viajero inquieto y curioso, fue matemático, astrónomo y político, con fama de "sabio distraído". Aristóteles lo consideró el primero de los físicos. De su pensamiento filosófico, apenas sabemos nada:

• Creía que la tierra descansaba sobre agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están «llenas de dioses». Desconocemos si quería decir que todas las cosas son o se componen de agua o, simplemente, que la tierra procede de ella, puesto que sobre ella flota.

• Muy probablemente Tales recogió estas ideas de la cosmología egipcia y babilónica, además de sus observaciones personales (vivía en Mileto, importante puerto de mar, y el agua es imprescindible para la vida). Cuando afirma que «todas las cosas están llenas de dioses», probablemente se refería a que toda la naturaleza, compuesta básicamente de agua, tiene vida y movimiento propios; en ella, todo está vivo y animado (hilozoísmo).

"Aunque la propuesta de Tales pueda parecer "rudimentaria", dio un paso fundamental. Comenzó a creer en algo natural, el agua, como clave de todo. En tanto que matemático y astrónomo, rechazaba las explicaciones míticas y alegóricas. La formulación de hipótesis físicas para explicar el universo le convirtió en la excepción entre los griegos de su tiempo.

SUS FUNDAMENTOS EN LA ACTUALIDAD: Tal como él lo afirmaba en nuestra actualidad ya basados en un saber y un conocimiento verdadero se justifica que el agua es un elemento básico indispensable que constituye casi todo lo existente en el mundo; desde los organismos vivientes hasta el planeta en si están constituidos en gran parte de este elemento. Cambia la forma de ver a este elemento respecto a los tiempos de Tales pero no deja de ser preciado, sola los fundamentos del conocimiento antiguo son diferentes a los actuales.

Anaximandro de Mileto (-610-545, aprox.)

Ideó métodos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y afirmó que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.

• Ninguna sustancia concreta de las que existen en el universo podría ser el principio de todo, pues todas proceden de él; por tanto, debe ser algo indefinido/indeterminado (ápeiron). El ápeiron es «inmortal e indestructible», «eterno y no envejece» (le atribuye caracteres propios de los dioses de la mitología griega).

• La destrucción de unos seres engendra otros, y este es un proceso necesario, regular e inevitable en el cosmos. Hay una especie de ritmo cíclico en el universo, dentro del cual todo sale de y todo vuelve al ápeiron. Anaximandro sugiere la posibilidad de innumerables mundos sucesivos, que aparecen y desaparecen dentro de un mismo marco temporal.

• Entiende el orden existente en el universo como un orden jurídico y moral («pagar culpas», «reparar», «injusticia»).Probablemente sea más acertado pensar que del ápeiron comienzan a separarse sustancias opuestas entre sí; cuando una prevalece sobre otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio (ej.: la alternancia de estaciones frías/húmedas y cálidas/secas).

• Anaximandro ya incluye una cosmología que narra la formación del cosmos (y del hombre) sin recurrir a representaciones míticas. Por rotación se separan en el ápeiron lo frío y lo caliente. Lo frío/húmedo ocupa el centro, y a su alrededor gira una masa de fuego. Por el calor se evapora una parte del agua y surge la tierra seca; se forma el cielo como una cortina de vapor, por cuyos orificios podemos ver el fuego exterior, las estrellas. Los primeros animales surgieron del agua o del barro calentado por el sol, y del agua pasaron a la tierra. Los hombres descienden de los peces; probablemente los primeros se criaron dentro de alguno y, ya adultos, fueron arrojados a la tierra.

SUS FUNDAMENTOS EN LA ACTUALIDAD: Incluye su propia teoría de la creación del Cosmos y por tanto del hombre, lo indefinido marca las dudas y los conocimientos incompletos que tenemos del universo, por tanto su Filosofía no pierde el sentido actualmente ya que el orden del universo Jurídico y Moral es el orden de las sociedades humanas que no pueden dar una explicación a muchos sucesos y se les sigue dando un origen divino o inmortal.

Anaxímenes de Mileto (-585-524)

• Discípulo de Anaximandro, pensaba que todo tenían un principio único e infinito, pero no indeterminado, sino concreto: era el aire, del que todos los seres derivan por rarefacción (convierte el aire en fuego) o condensación (transforma el aire primero en viento, después en nube y, finalmente, en agua, que sobre la tierra puede convertirse en piedra).

• Concibe el mundo como algo vivo: "Lo mismo que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente el aire envuelve al mundo entero".

SUS FUNDAMENTOS EN LA ACTUALIDAD: El alma no deja de ser una palabra muy inmersa en nuestra búsqueda de respuestas y fundamentos de la vida humana. Así como el aire está inmerso en todo ser vivo y el mundo en si constituye una importancia en el cosmos y sigue manteniéndose la idea de que envuelve al mundo ya que es vital para la subsistencia de cualquier especie.

Pitágoras y los Pitagóricos:

• El pitagorismo tiene un contenido místico-religioso: sostiene la doctrina de la transmigración de las almas y el parentesco entre todos los seres vivos. Creían también en un eterno retorno de los mismos acontecimientos en ciclos cerrados. Sus normas de abstinencia eran rígidas, así como sus rituales y costumbres morales.

• Naturaleza y matemáticas: Fueron sobre todo matemáticos, y recurrieron a sus conocimientos matemáticos para elaborar sus teorías sobre la naturaleza (origen, sustrato, causa) de lo real. Observaron que muchas propiedades y comportamientos de los objetos pueden ser formulados matemáticamente, y supusieron que todos los seres del universo son formulables matemáticamente [De esta intuición se nutre la ciencia actual]. Diversas experiencias les convencieron de que los números son los principios de todas las cosas (p.ej.: los intervalos entre las notas musicales de la lira pueden expresarse numéricamente). Y entendieron los números espacialmente, confundiendo el punto geométrico con la unidad aritmética. Las cosas se componen de números porque son agregaciones de unidades-puntos.

• Los seres del universo se acomodan a las previsiones y explicaciones matemáticas porque los principios de las matemáticas son también los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com