ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Podría hablar de la naturaleza desde el punto de vista de la naturaleza misma; constituida por seres vivos, enmarcados dentro de diversos ecosistemas, conformando un universo, nutriendo procesos, donde se interrelacionan unos seres con otros, existiendo un mutuo beneficio sin causar deterioro al ambiente.

También podría hablar de la naturaleza que cada ser vivo tiene su forma de ser y de actuar, en especial la naturaleza del hombre, ser pensante, transformador, con conciencia, que es capaz de hacer uso racional o no de los recursos que nos brinda el planeta.

Al hablar de la “naturaleza” podemos decir que es fuente de vida, por si sola si se deja es capaz de recuperarse y alrededor de ella formar biodiversidad. He aquí que al ser parte el hombre, de la naturaleza, como ser vivo, que posee inteligencia, rige sus comportamientos gracias a su racionalidad y voluntad, siempre aprovechando su superioridad, para usufructuarla en pro de su supervivencia y provecho.

Su condición de humano lo ha hecho estar en ventaja, ya que él ha logrado adaptar los entornos a sus necesidades humanas, no solo las satisface sino que abusa del medio, causando destrucción, en muchas ocasiones extinción de especies animales y vegetales, deterioro del suelo, contaminación del agua, del espacio, deforestación y cambios irreversibles en los ecosistemas generando caos, que a todos afecta.

El hombre con su inteligencia, cree que es el dueño de la naturaleza y dispone de sus recursos hasta agotarlos. Dentro de su condición humana se volvió ambicioso y devastador, miró a la naturaleza como fuente de riqueza, de producción, sacrificando al ambiente, a los seres vivos y al hombre mismo, haciendo uso irracional de los recursos; generando pobreza de la población, afectando la calidad de vida, poniendo en peligro la vida de todos.

La problemática ambiental es conocida por nuestros gobernantes y ante la conveniencia de obtener beneficios particulares, ante los ojos de estos personajes se hacen acuerdos y negocios, sin pensar en el bien común, ni en los daños que se generan en la naturaleza, producto de su indiferencia, mala administración y aplicación de las normas y leyes que protegen a nuestra casa natural.

No se tiene consideración, ni respeto cuando se utilizan los recursos naturales, ni se tiene en cuenta la calidad de vida de las generaciones presentes, menos de las generaciones futuras. El hombre no posee derechos absolutos sobre los recursos que existen en la naturaleza. Corresponde a todos la tarea desde nuestro saber específico, desde nuestras comunidad trabajar para que el hombre como ser pensante e inteligente haga uso racional de los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com