ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES Y PLAGUICIDAS


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

MUJERES Y PLAGUICIDAS

Una mirada a la situación actual, tendencias y riesgos de los plaguicidas

Estudio de caso de crisis toxicológica ambiental en Palmira (Colombia). El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, registró en 1999 más de 1.200 formulaciones de plaguicidas. El 95% de esta lista está constituida por productos químicos y el 5% por biológicos o naturales. Se encuentran en la lista del ICA cerca de 90 empresas titulares de registros, de las cuales unas 65 son empresas de la industria química, entre las que se encuentran las multinacionales que más venden plaguicidas en el mundo

Los plaguicidas antes de salir al mercado pasan por el proceso de la formulación, durante el cual los ingredientes activos (sustancias tóxicas con poder plaguicida) son mezclados con otras sustancias como solventes, emulsificantes, coadyuvantes, sinergitas y otros, que ayudan a actuar al tóxico, denominadas como ingredientes inactivos o inertes, sobre los cuales no se da información en las etiquetas.

En muchos casos los ingredientes “inactivos” o “inertes” son sustancias activas biológica, química o toxicológicamente, que pueden conferir a las formulaciones en el grupo de los insecticidas químicos, además de unos 270 insecticidas, se incluyen acaricidas, cebos tóxicos, desinfectantes del suelo, fumigantes, molusquicidas y nematóceras. En el grupo de los herbicidas se incluyen algunos identificados como defoliantes. En el grupo de los fungicidas se incluyen protectores de semillas. Los registros de biológicos, más de 40, corresponden a ocho agentes benéficos de control, feromonas y extractos de plantas.

Plaguicidas y pérdida de la seguridad y soberanía alimentarias:

La seguridad alimentaria se relaciona no sólo con la cantidad sino también con la calidad de los alimentos y con la autonomía para producirlos de manera sostenible. No puede afirmarse que exista seguridad alimentaria en países donde algún ciudadano se acueste con hambre o cuando el alimento que se ingiere está contaminado. Pero tampoco puede asegurarse que un país sea seguro en términos alimentarios cuando su producción agrícola depende de insumos contaminantes importados, procedentes de recursos naturales no renovables como el petróleo, o cuando la distribución de semillas, la producción del conocimiento sobre las mismas y su reproducción, están bajo el control de empresas multinacionales, a las cuales se debe pagar por su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com