ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES MÉXICO


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES MÉXICO

Asistí a la conferencia del día jueves 24 de octubre fue una conferencia llamada “El congreso constituyente de 1917” por el profesor Dionisio Rodríguez Cabrera, este dio una gran mirada a esta época, a este tema, me quedó muy claro El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide, Querétaro. El 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente hasta el día de hoy.

Lo que me gustó de la conferencia es que no solo hablo sobre ese tema, pero dio un panorama amplio sobre las constituciones de México; el gran proceso que se tuvo que llevar a cabo para llegar a la constitución que nos rige actualmente.

*CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

Fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.

*CONSTITUCIÓN DE CADIZ

Fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,4 además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aun, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.

*CONSTITUCIÓN DE 1824

Entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com