ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Educacion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de educación

La educación comprende desde nuestros cimientos cono seres humanos, hasta el momento de nuestro deceso.

La vida es un proceso natural de múltiples aprendizajes que forman parte de nuestro desarrollo como personas, vale decir que la educación es una barra transversal que cruza nuestra vida. De modo tal que el conjunto de conocimientos teóricos en distintas materias se conjuga con las amplias experiencias personales que no necesariamente se indican las aulas, es por ello que la cultura de cada individuo moldea como se va a educar, no importando quien lo eduque o donde se eduque, la carga social almacenada en el determinara como recibirá los conocimientos instruidos por algún profesor.

Concepto de cultura

La cultura es intrínseca, partiendo de base que cada persona es diferente en su madurez psicológica, por lo que la percepción y recepción de información es completamente subjetiva.

A esto se suma que constantemente está cambiando, por lo que nosotros también cambiamos. Se puede decir que no permanece quieta, siempre está en movimiento debido a que está constituida por personas, por una sociedad.

La importancia del curriculum

Según lo escrito en el documento el curriculum es la psicología de la educación planteada en los distintos procesos de aprendizaje, es el instrumento que el profesor posee para dar curso a sus clases y esta formado por los distintos factores sociales en los cuales se encuentra inmerso el educando.

La autora del documento plantea que el estudio del curriculum es complejo debido a que no se encuentran definiciones exactas de el, dada su condición valórica cultural. Sin embargo no se desentiende de que es primordial para moldear los distintos procesos de desarrollo en el aprendizaje.

Componentes del curriculum

1) Psicología Cultural.

2) Estrategias de enseñanza

3) Objetivos.

4) Contenido.

5) Tiempo y lugar

6) Recurso y materiales.

Psicología y Curriculum

Comprende la totalidad de la comprensión del pedagogo con el contexto cultural- social de su aula, conjugando los recursos, tiempo y espacio para poder entregar no solo un contenido curricular, sino que valorico y social.

Ambos conceptos hacen de una clase una herramienta de aprendizaje global., si no se complementan, falla el enlace, debido a que tienen que comprender la situación del educando para poder educar.

Cultura, Educación y Curriculum

Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com