ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa mental sociología de la educación


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

MAPA MENTAL Y CONCLUSIONES. CAPÍTULO 2.

IDEOLOGÍA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

        

CONCLUSIONES.

   Desde los inicios de las culturas, que nos muestran la forma y reflejo de la sensibilidad de los pueblos a lo largo de la historia, se han ido desarrollando diversas ideologías, estas enmarcan y dirigen el pensamiento que se traduce luego en una acción de organización con fines específicos. Toda ideología ha servido a los intereses de determinados grupos sociales generalmente en perjuicio de otros.

El comportamiento humano se divide básicamente en lo social, cultural y de personalidad. El individualismo metodológico es el entendimiento de un sistema social. Una ideología individualista se refleja en un sistema cultural; ser o no ser individualista es un rasgo de personalidad. La sociedad civil (liberalismo) persigue intereses individuales, el Estado en su ejercicio legítimo de coacción busca el interés colectivo.

El Liberalismo es una filosofía política orientada hacia la salvaguarda de la libertad del individuo, que es el poder último del pueblo; esta libertad se garantiza frente a cualquier abuso por una serie de derechos que regulan todos los códigos. El ejercicio de la libertad es el camino ideal para el bienestar del individuo; las relaciones entre los individuos deben ser controladas y regidas por una norma nacional (Constitución) que garantizará los derechos de toda sociedad. Cada individuo es responsable de sus actos y deberá respetar los derechos de sus semejantes. Los pilares fundamentales de la ideología liberal son la tolerancia y la razón.

El liberalismo económico nace de la lucha contra el sistema económico político absolutista, según Adam Smith “cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”, el orden se establece mediante la ley natural de la oferta y la demanda, en ella el Estado no debe intervenir. Dice Bentharn que “los impuestos deben seguir su objetivo directo: producir una renta disminuyendo el gravamen tanto como sea posible” para no destruir el equilibrio natural.

La ideología del liberalismo favoreció el proceso de industrialización, creación de mercados mundiales y acumulación de capitales. En el individualismo económico, todo hombre, con tal de que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir y sus intereses, y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo. El hombre no puede lograr reconocimiento social individualmente, por lo que se debe relacionar socialmente tratando de obtener mercancías que algunos de sus semejantes ya poseen, así agudiza su ingenio, talento y conocimiento para producir otras mercancías que a otros les puedan interesar y así poderlas vender o intercambiar, de esta forma surge el mercado comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (394.8 Kb)   docx (324.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com