ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Comparativo De Educacion Especial


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Diversidad, escuela comprensiva y organización escolar

La escuela comprensiva es una forma de organización escolar que proporcione a todos los alumnos las mismas experiencias básicas de aprendizaje. Su objetivo básico es conseguir que la formación que permita incorporarse a la vida activa o proseguir estudios sea alcanzado por todos los alumnos.

Los principios de flexibilidad, apertura y adaptabilidad, son los que hacen posible el concepto de escuela comprensiva que posibilite dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de los alumnos, y así hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades en el ejercicio de la educación.

La necesidad de que la escuela ofrezca respuestas educativas coherentes con las necesidades de los alumnos que a ella llegan, supone la adopción de planteamientos organizativos flexibles que propician el cambio y la innovación en los centros educativos en razón de su propio contexto.

La acción tutorial del profesor en su aula tiene como finalidad dar un acompañamiento al alumno, de tal manera que favorezca su maduración, orientación y aprendizaje, el tutor debe conocer a profundidad a sus alumnos en las diferentes facetas que conforman su personalidad.

Características de la organización escolar favorecedoras de la atención a la diversidad.

La atención personalizada y temprana del alumnado se convierte en la mejor medida de prevención de los problemas de aprendizaje, de inadaptación escolar y de exclusión social.

La diversidad hace referencia a las necesidades educativas de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa. La integración escolar permite a los alumnos con discapacidades participar del aprendizaje junto con los demás alumnos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común.

La creciente diversidad de la sociedad actual y su progresiva complejidad demandan un análisis y reflexión sobre el papel de la institución escolar y el de la educación en este nuevo contexto

La atención a la diversidad necesita de un clima global sensible que permita mejorar la situación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, basado en el compromiso y las actitudes profundas de tolerancia hacia el hecho diferencial, sin establecer categorías, y donde el alumno y el profesor se sientan miembros de una comunidad donde puedan encontrar apoyo mutuo.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt