ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual de la Educacion a Distancia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

                Universidad Nacional Abierta [pic 1]

           Dirección de Investigación y Postgrado

          Maestría en Administración de negocios

                                               Centro Local Monagas

EDUCACIÓN A DISTANCIA

(Unidad II)

Participante

Yucely, Guzmán. CI:14.601.768

Asesor

Gladys, Silva

Maturín, Julio de 2019

Mapa conceptual de la Educacion a Distancia

 [pic 2]

Introducción

    El ser humano está en constante aprendizaje, por lo que busca siempre la manera de aprender algo distinto y adquirir nuevas experiencias. Para él son importantes los métodos que emplee para conseguirlo ya que debe existir una garantía que permita incorporar los conocimientos y saber transmitirlos en un futuro próximo; tomando en cuenta las necesidades del individuo y su formación personal es que se tomaron ciertas medidas para su desarrollo continuo hasta el día de hoy. Si analizamos las circunstancias de algunas personas conseguiríamos fijarnos en algunos factores de gran interés que afectan de alguna forma el objetivo final al que se desea llegar que es la de obtener una educación placentera con buenos prospectos; entre estos se pudieran mencionar el tiempo, la obligación de ir diariamente a la institución provocando gastos adicionales, contando también si hay una familia de por medio.

    Por este motivo es que se empezó a implementar la modalidad de estudio o educación a distancia, para ayudar a los participantes a concluir sus estudios de forma independiente en un ambiente más cómodo haciendo uso de tecnologías para llevarlo a cabo por medio de una plataforma virtual en el que interactúan los participantes y el asesor. Gracias a este método de estudio es posible garantizar un horario más flexible, no es necesario ir constantemente a la universidad a menos de que se hallen dudas con respecto a algún tema, se pueden ahorrar en gastos y tiempo, adapta los estilos de aprendizaje de los contribuyentes, entre muchas ventajas más. No obstante, existen ciertos inconvenientes relacionados con este entorno que serían la de no coexistir con el profesor y compañeros creando desconfianza en el alumno, la de poseer un cierto grado de autodisciplina, la de no supervisar personalmente al participante y que no sea deshonesto en las actividades, que no exista una motivación impartida por otros sino de el mismo, entre otros.

    La tecnología y la educación han ido complementándose a lo largo de los años, por lo cual aumenta la eficiencia y productividad en los estudiantes, permitiendo que los mismos satisfagan su interés por el conocimiento propio de una manera distinta, llevando a cabo sus aspiraciones a futuro, dando respuesta a sus curiosidades y fortaleciéndose de forma emocional e intelectual. Es importante saber de qué trata la educación a distancia y cómo y porqué debemos implementarla en nuestra vida. Seamos creativos, comprometidos, disfrutemos el tiempo de aprendizaje y logremos todo lo que nos propongamos.

Desarrollo

    La sociedad moderna ha influido a que se impartan nuevas modalidades de estudio entre las cuales, una de las que más ha destacado hasta el momento es la educación a distancia, caracterizada principalmente porque el aprendizaje de los participantes es autodirigido, permitiendo mayor flexibilidad en el procesos utilizando como medios el uso de las tecnologías de la información y comunicación. En este proceso el profesor no es el que llevara la guía total sino el estudiante mismo, ya que pasa a ser el de mayor compromiso en este tema.

    Actualmente en Venezuela debido a la crisis presente, muchos jóvenes e incluso adultos se les han dificultado continuar con su educación universitaria debido a la escasez de transporte, a la economía, a los fuertes disturbios entre otros, por lo que la mayoría ha adoptado esta modalidad de estudio para seguirlos. Si hacemos una investigación y analizamos se podrá determinar que más del 60% de los estudiantes del país han abandonado sus carreras en estos últimos cinco años. La importancia de la educación y de tener una profesión es fundamental ya sea para su desarrollo personal como laboral, por lo que el ser humano siempre debe buscarse el modo de superarse y efectuar los objetivos expuestos siempre buscando la comodidad. Los seres humanos deben ser estrategas cuando se asistan este tipo de categorías, para enfrentar de una manera óptima los problemas que pudieran representarse a futuro.

     Asimismo al ser humano le corresponde tener visión; no todos los individuos piensan de la misma manera, algunos creen que aprender algo diferente no es necesario o va a influir de cierta manera en su vida, mientras que otros establecen todo lo contrario. Por todo lo dicho, es que el emprendedor cumple con cuatro integridades fundamentales que intervienen en el desarrollo personal y profesional del estudiante conforme a las nuevas doctrinas presentes en la actualidad; estas serían: (a) tener aspiraciones, (b) conocimientos propios, (c) curiosidad y (d) vulnerabilidad.

    Si no poseemos la primera virtud entonces estaríamos viviendo una vida insulsa y sin motivación alguna por lo que es normal saber en qué somos buenos y obtener provecho de ello; en el segundo sabiendo qué destrezas y habilidades poseemos es que se puede visualizar el proceso o la meta a alcanza; la tercera, porque el estudiante debe tener esa capacidad de investigación, de indagar, de preguntar para conocer las respuestas; la cuarta, es importante conocer nuestras fallas y lo que nos hace de cierta forma vulnerables en el aprendizaje, los seres humanos siempre van a estar en un constante ensayo y error, pero es de estas pruebas que vamos mejorando cada vez más. Ante la situación planteada se puede observar que existe una relación entre las virtudes mencionadas, pues no se puede llegar a una sin tener la otra ya que las cuatro trabajan en conjunto.

    Es normal que se creen nuevos métodos de estudio para el bienestar social, de igual forma el estudiante a distancia debe saber interpretar los cambios que puedan presentarse y jugarlos a su favor, ya que en la actualidad se usa como medio la tecnología de las comunicaciones para llevarlo a cabo como se mencionó con anterioridad; Según Fritsch, F (1984) “El estudio a distancia es un estudio en el que el aprendizaje esta canalizado a distancia con ayuda de medios técnicos” (P.27). Al mismo tiempo, debe ser apoyado reciamente con fundamentos teóricos para entender el proceso formativo y por ende llevarlo a práctica. Condicionalmente esta nueva modalidad ha tenido un gran impacto y es necesario tener presente tres conceptos básicos para poder continuar, que son la “Sociedad, Conocimiento y Educación”. Tomando en consideración estos tres términos podemos determinar cuánto ha evolucionado la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com