ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Como consecuencia de una economía dolarizada como la del Ecuador, nuestros gobernantes se sintieron obligados a tomar una serie de medidas económicas entre las que se incluyó la creación del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas), el mismo que fue creado con el objetivo de desincentivar la salida de capitales al exterior, aumentar el flujo de efectivo en el país, estimular la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional, además asegurar la estabilidad de la economía del país y el progreso social. La razón que motiva este estudio es investigar al Impuesto a la Salida de Divisas ISD y su incidencia en la economía nacional, en la sociedad, en la producción, y en la inversión extranjera. Estudiar la aplicación del impuesto lo que me permitirá mostrar si el mencionado impuesto cumple o no con su objetivo y finalidad de creación, evitando la especulación financiera y la circulación monetaria en el país. La argumentación de nuestra propuesta jurídica, tiene su desarrollo, cuando establecido los análisis comparativos, y el desarrollo de la fase de campo, coordinamos acciones, que lleven a mostrar la necesidad modificar la tasa del impuesto a la salida de divisas por su elevado costo retrasando el progreso del país.

Introducción

Un análisis de las divisas que salen del país nos permitirá identificar qué sectores de la economía nacional son los que exportan mayor cantidad de divisas, para que fines son estos; es decir si los mismos son destinados a la compra de materias primas, pago de intereses por créditos externos, remesas para consumo, ahorro e inversión, etc. De esta manera el fisco llevará un control de las divisas que salgan y con la aplicación del mencionado impuesto desincentivará a los agentes económicos a efectuar transacciones de salida de divisas.

El hecho generador de este impuesto lo constituye la transferencia o traslado de divisas al exterior ya sea esta en efectivo, retiros o pagos de cualquier naturaleza realizados con o sin la intermediación de Instituciones del Sistema Financiero (ISF). Cuando un hecho generador se produzca con intervención de las instituciones del sistema financiero, será constitutivo del mismo el débito a cualquiera de las cuentas de las instituciones financieras nacionales e internacionales domiciliadas en el Ecuador que tenga por objeto transferir los recursos financieros hacia el exterior.

Todo banco extranjero que opere en el Ecuador, mensualmente deberá declarar que han pagado el impuesto quienes hayan efectuado remesas de dinero, aun cuando sea bajo un sistema expreso, en sobre cerrado, de que tenga conocimiento la institución financiera.

Todos los Courier que están autorizados para operar en el Ecuador, antes de tramitar cualquier envío al exterior, deberán recabar del ordenante una declaración en formulario del que sea destinatario el SRI, expresando que en el sobre o paquete no van incluido cheques o dinero al exterior.

Desarrollo

El actual Gobierno introdujo desde el 2008 un Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que arrancó desde el 0,5% hasta llegar actualmente al 5%. Debido a esto, la recaudación de este impuesto creció más de 30 veces hasta octubre del 2012 al pasar de USD 31 millones a USD 944,1 millones (SRI, 2010) . Esta ha sido la principal herramienta de la autoridad tributaria para controlar el flujo de divisas desde el Ecuador hacia el exterior. Al menos ese ha sido el argumento del Servicio de Rentas Internas (SRI), que de esta manera se ha logrado disminuir que miles de dólares salgan de la economía.

Según sus cálculos, este año, el primero con una tasa del 5%, significará que en el país se queden unos USD 2 000 millones, de los USD 25 000 millones que salen anualmente. Sin embargo, esto ha sido criticado y los gremios incluso han impugnado ante la Corte Constitucional. (Carrasco, 2013)

El sector industrial y agrícola lo califica como un impuesto de carácter regresivo y que ahuyenta a los inversionistas potenciales que quieran venir al país. Pero el SRI, en el libro Una Nueva Política Fiscal para el Buen Vivir publicado este año, defiende este impuesto. Señalando que lo que se busca es “penalizar la salida de capitales golondrina y posibilitar que las divisas provenientes de la actividad económica se inviertan en territorio nacional”.

“A veces saco dinero del país por necesidad, para enviar a un familiar, porque mi hijo estudia fuera o porque tengo que hacer una importación no porque quiera sacar inversiones, pero igual tengo que pagar” (Licto, 2013).

Luego de que la economía ecuatoriana pasara a un régimen con moneda extranjera (dólar estadounidense) las facultades atribuibles del Estado para regular la oferta monetaria en la economía nacional y poder intervenir en la reanimación de la economía nacional se han visto disminuidas. Como el Banco Central perdió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com