ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela y sus funciones según Marcía Prieto


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: La escuela, encrucijada de culturas.

                                                                                 Angel Pérez Gómez

Se define escuela como un espacio ecológico de cruce de culturas. La función específica que cumple es la mediación reflexiva de aquellos influjos plurales que las diferentes culturas ejercen de forma permanente sobre las nuevas generaciones.

¿Cómo se define cultura?

La cultura es un conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo que facilitan, ordenan, limitan y potencian los intercambios sociales. Esta cultura se puede expresar en valores, costumbres, rituales, instituciones, objetos materiales y simbólicos.

Dentro de la escuela existen distintos tipos de culturas:

Cultura Pública:

Antiguamente era transmitida de forma oral y hoy en día se hace de forma escrita, se encuentra determinada por el contraste público y sistemático, por la crítica y la reformulación permanente, la podemos encontrar en disciplinas científicas, en la reflexión filosófica y narración histórica.

La escuela camina junto con los valores de la modernidad y entorno a las exigencias y demandas sociales, una característica principal de la modernidad, es el uso de la razón como instrumento privilegiado, que busca un modelo único de verdad, bien y belleza, impone una forma idealizada de civilización. La crisis de la cultura pública influye totalmente en el ámbito escolar. Esto nos hace reflexionar acerca de estas interrogantes: ¿Cuáles son los valores y conocimientos de la cultura pública que vale la pena trabajar? ¿Cómo se identifican y quien los define?

Cultura Académica:

Es la selección de contenidos extraídos de la cultura pública, para ser trabajados en la escuela, pretenden provocar este aprendizaje en los alumnos, es decir, la transmisión de contenidos disciplinares seleccionados desde afuera a través de la elaboración de un curriculum, que es construido en conjunto por docentes y alumnos. Lamentablemente este curriculum es incapaz de producir aprendizaje duradero y relevante, no reconstruye la manera de pensar, sentir y hacer de los estudiantes, ya que, no le ven sentido práctico en la vida diaria y sólo aprenden estos contenidos para la superación de exámenes.

  Cultura Social:

Está compuesta por valores, normas, ideas, instituciones que determinan los intercambios humanos en sociedades democráticas y regidas por leyes de libre mercado y que cuentan con medios masivos de comunicación. Este último ha creado una nueva forma de configurar el espacio y tiempo, las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales, a la vez que crea un nuevo tipo de ciudadano, con nuevas formas de pensar, algunas características que presenta son la obsesión por la eficacia, individualistas, tienden al conformismo social, se privilegia la cultura de la apariencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com