ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bunge Trabajo


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

El método de la ciencia se basa en la objetividad, llamamos objetividad al hecho de mirar las cosas desde un punto de vista objetivo dejando de lado los sentimientos y emociones que se pueden relacionar al objeto de estudio.

Cuando hablamos del método de la ciencia nos vemos forzados a mencionar nuevamente el tema de la veracidad y la verificabilidad. La veracidad del conocimiento científico se puede realizar al investigar hechos anteriores relacionados al objeto de estudio actual. Mientras que la verificabilidad se puede probar a través de la experimentación y las pruebas empíricas efectuadas para presentar una hipótesis.

El autor nos dice que “no hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos”, no importa cuán verificable o verídica sea nuestra teoría o nuestra hipótesis el conocimiento científico siempre será falible es por eso que, citando al autor, “el método científico no produce automáticamente el saber”. Pero que el método científico no produzca el saber no significa que no sea útil para encontrarlo.

Es importante mostrar que el método científico es el camino que usamos para llegar a la ciencia. Pero el método científico no pretende presentar la solución al problema o la teoría correcta sino más bien trata de mostrar una teoría, una hipótesis, una respuesta al problema.

Después de explicar el método científico Mario Bunge nos muestra que la investigación científica “consiste en la búsqueda, explicación y aplicación de la leyes científicas” citando al autor.

OBRA : La Ciencia su Método y su filosofía

AUTOR: Mario Bunge

TEMA: ¿Cual es el método de la ciencia?

Ideas principales Comentario personal

• Un enunciado factico generalmente susceptible de ser verificado se puede llamar hipótesis.

• No hay reglas infalibles que garantice por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos y la invención de nuevas teorías, asegurando así la fecundidad de la investigación científica: la certidumbre debe buscarse tan solo en las ciencias formales.

• La investigación no es errática sino metódica; solo que no hay ni una sola manera de sugerir hipótesis, sino muchas maneras: las hipótesis no se nos imponen por la fuerza de los hechos, sino que son inventadas para dar cuenta de los hechos.

• Si la propuesta es verificable se le puede nombrar hipótesis.

• Toda idea acerca de una teoría es verificable, pero no garantiza por completo su finalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com