ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIO BUNGE


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 15

Caracteristicas del conocimiento científico según Mario Bunge

1)

El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto,y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son,Independientemente de su valor emocional o comercial.

Los enunciados fácticos confirmados sellaman usualmente "datos empíricos"; se obtienen con ayuda de teorías (por esquemáticas quesean) y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.2)

El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevoshechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos. En cambio, lainvestigación científica no se limita a los hechos observados3) La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno auno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación científica intenta descubrir loselementos que explican su integración.4) La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de losproblemas es la especialización. La especialización no ha impedido la formación de camposinterdisciplinarios tales como la biofísica, la bioquímica, la psicofisiología, la psicología social, lateoría de la información, la cibernética, o la investigación operacional.5) El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultadosson claros. El conocimiento ordinario, en cambio, usualmente es vago e inexacto. . Laciencia torna impreciso lo que el sentido común conoce de manera nebulosa; pero, desdeluego la ciencia es mucho más que sentido común organizado: aunque proviene del sentidocomún, la ciencia constituye una rebelión contra su vaguedad y superficialidad.6) El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privadosino público. El lenguaje científico comunica información a quienquiera haya sido adiestradopara entenderlo. La comunicabilidad es posible gracias a la precisión; y es a su vez una condiciónnecesaria para la verificación de los datos empíricos y de las hipótesis científicas.7) El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. A fin deexplicar un conjunto de fenómenos. La experimentación puede calar más profundamente que laobservación, porque efectúa cambios en lugar de limitarse a registrar variaciones8) La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadoresno tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo. Todo trabajo deinvestigación se funda sobre el conocimiento anterior, y en particular sobrelas conjeturas mejor confirmadas.

Características de la ciencia

LA CIENCIA. Su método y su filosofía

MARIO BUNGE (Adaptado por J. Tavárez)

1- El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica. Pero la recolección de datos y su ulterior disposición en tablas no es la finalidad principal de la investigación: la información de esta clase debe incorporarse a teorías si ha de convertirse en una herramienta para la inteligencia y la aplicación. ¿De qué sirve conocer el peso específico del hierro si carecemos de fórmulas mediante las cuales podemos relacionarlos con otras cantidades? No siempre es posible, ni siquiera deseable, respetar enteramente los hechos cuando se los analiza, y no hay ciencia sin análisis, aun cuando el análisis no sea sino un medio para la reconstrucción final de los datos. El físico atómico perturba el átomo al que desea espiar; el biólogo modifica e incluso puede matar al ser vivo que analiza; el antropólogo empeñado en el estudio de campo de una comunidad provoca en ella ciertas modificaciones. Ninguno de ellos aprehende su objeto tal como es, sino tal como queda modificado por sus propias operaciones; sin embargo, en todos los casos tales cambios son objetivos, y se presume que pueden entenderse en términos de leyes. Más aún, en todos los casos el investigador intenta describir las características y el monto de la perturbación que produce en el acto del experimento; procura, en suma estimar la desviación o “error” producido por su intervención activa. Porque los científicos actúan haciendo tácitamente la suposición de que el mundo existiría aun en su ausencia, aunque desde luego, no exactamente de la misma manera.

2- El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se imita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlos. En cambio, la investigación científica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen. Más aún, los científicos usualmente no aceptan nuevos hechos a menos que puedan certificar de alguna manera su autenticidad. Los científicos descartan las imposturas y los trucos mágicos porque no encuadran en hipótesis muy generales y fidedignas, que han sido puestas a prueba en incontables ocasiones. Vale decir, los científicos no consideran su propia experiencia individual como un tribunal inapelable; se fundan, en cambio, en la experiencia colectiva y en la teoría. Este trascender la experiencia inmediata, ese salto del nivel observacional al teórico, le permite a la ciencia mirar con desconfianza los enunciados sugeridos por meras coincidencias; le permite predecir la existencia real de las cosas y procesos ocultos a primera vista. No son los hechos por sí mismos sino su elaboración teórica y la comparación de las consecuencias de las teorías con los datos observacionales la principal fuente del descubrimiento de nuevos hechos.

3- La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas específicos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación científica no se planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com