ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bunge


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Mario Bunge hace una introducción en su libro “La Ciencia, Su Método y Filosofía”, diciendo; mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo y hacerlo más confortable.

La ciencia es la forma por la cual el hombre es capaz de lograr una mejor percepción y entendimiento del mundo, es en si la forma en la cual se desarrolla el conocimiento racional, específico, exacto y verificable; nos enseña a interactuar y comprender el mundo.

No estamos para renegar o conformarnos, sino para enriquecerlo, el mundo nos construye y nosotros lo construimos a él disponiendo de las cosas para satisfacer ambas necesidades ya si poder crear los bienes materiales y hechos culturales.

A su vez la ciencia se divide en ciencia formal y fáctica:

La diferencia es que la formal no es objetivo, relaciona signos y usa la lógica de conceptos abstractos que solo existen en la imaginación del hombre, como las matemáticas o la lógica, que es una representación imaginaria para denominar objetos y conceptos por medio del lenguaje humano.

La ciencia fáctica como la física, la química o bilogía necesitan más que una lógica para confirmar sus posturas como la observación y la experimentación, buscan la coherencia entre los hechos y la representación mental de estos. Se puede decir a su vez que las características de las ciencias fácticas es que expresan las ideas diversas y las relaciones que las unen con palabras y signos distintivos.

A su vez son especializadas ya que se dividen en distintas ramas para analizar las diferentes áreas de conocimiento humano, el cual enfrenta distintos problemas y así obtener resultados claros y precisos.

Debe ser verificable para poder dar certeza que las hipótesis formuladas son reales y esto es realizado a través del método científico siguiendo el planteamiento de experimentación y comprobación.

Aquí lo importante no es comprobar que algo está en lo correcto, son buscar el error de cada cosa, solo así podemos llegar a la perfección, ya que como bien dice Mario Bunge “una solo conclusión que no concuerde con los hechos, tiene más peso que mil confirmaciones”.

Los rasgos esenciales del tipo de conocimientos que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad, son la racionalidad y objetividad; esto es objetivo, juicioso, afirmativo y lógico. No son ideas confusas y tampoco ordenadas al tiempo sino en conceptos. El modo en el que pensamos o sentimos buscando la verdad de lo que no es real y ambos van de la mano.

¿Cuál es el método de la ciencia?

Boccaccio expuso que todos estamos equivocados diciendo que todo lo verdadero en un enunciado, es someterlo a libros o a citas de alguna escuela del pensar.

Pensar que la verdad es evidente sin saber antes lo que ocurre después de ella y muchas personas usamos las verdades o mentiras para un bien común y a esto le llamamos “verdades o mentiras vitales”.

No solo hay que comprobar una verdad como lo hacen las matemáticas, sino experimentarlas y vivirlas, tal es el caso de la sociedad.

No todos los enunciados son verificables, no podemos creer todo lo que se lee o dice sin tener certeza de ello, es decir, sin antes haberlo experimentado o vivido y Boccaccio da un claro ejemplo de esto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com