ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx. Criticas al Capitalismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaremos brevemente de la vida y las teorías que fueron planteadas por: Karl Marx, filósofo nacido Londres, Reino Unido el día 14 de marzo de 1818, sus teorías han sido muy estudiadas desde hace mucho tiempo, a el estudio de sus doctrinas filosóficas y políticas se les llamo Marxismo estas doctrinas contribuyeron en los campos de Sociología, economía, el derecho y la historia. Su amigo y filósofo Friedrich Engels, le aporto en muchas de sus teorías. También hablaremos de los aportes que hizo el filósofo ruso Vladimir Lenin al Marxismo, se dice que estas teorías fueron prácticamente la continuación del Marxismo.

CRITICAS AL CAPITALISMO

El 21 de febrero de 1848 Marx y su amigo Engels publicaron un panfleto llamado El Manifiesto Comunista, fue una crítica política y económica del capitalismo, que fue planteada en base de la filosofía del materialismo histórico. El Manifiesto Comunista ha sido uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.

La principal crítica que hizo Marx al capitalismo fue que los ingresos procedentes de la explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y del poder que tienen los fuertes sobre los débiles. Esta crítica desemboca la certificación histórica de la lucha de clases. También critica la forma en que los trabajadores son menospreciados y son obligados a vivir materialmente en un nivel infrahumano lo que supone la alineación económica.

“La burguesía y los capitalistas constituyen la mancha moral de la humanidad” Karl Marx

CRITICAS A LA PROPIEDAD PRIVADA

Para Marx, la causa principal de la injusticia es la propiedad privada, ya que genera la separación entre los burgueses (propietarios) y los proletarios (Solo son dueños de su prole, de sus hijos). Los propietarios se aprovechan de la fuerza de trabajo de los proletarios (la fuerza de trabajo es el único generador de riqueza) para que aumente su capital y le dan al trabajador como paga lo mínimo para que estos puedan subsistir él y su familia. A diferencia entre la riqueza que genera los trabajadores y lo que efectivamente reciben por su trabajo, Karl la llamo plusvalía. Se trata de un robo que unos pocos (Burgueses) le hacen a la gran mayoría (Trabajadores).

CRITICAS A LA RELIGIÓN

Marx considera que la experiencia de la religión no es una experiencia de algo que realmente exista. Su punto de vista fue ateo, decía no existe Dios ni una dimensión humana hacia lo trascendente, como por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com