ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de capitalismo y marx


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Psicología

Catedra: Teoría social

 Comisión Monteverde, B.

Trabajo Practico Integrador:

Unidad 1 y Marx

Alumnos:

Coronel, Juan Pablo. Legajo: C-5658/8

Ferreiro, Camila. Legajo: F-5210/8

Otañe, María Eugenia. Legajo: O-5126/8

Velázquez, Sofía. Legajo: V-5256/6

Sánchez, Galo. Legajo:        

Urbani, Luciana. Legajo: U-5021/1

Rosario

2017


1) A partir de las reflexiones de Adam Smith, la economía desplazo la política como modo de gestión de sociedad. En una sociedad definida como sociedad de los individuos, donde el mercado pasa a ocupar la posición omnipresente. La problemática escolástica del bien común es sustituida por el interés personal que obliga a cada uno a intercambiar productos con los demás para obtener las mayores ventajas posibles. El interés propio, el amor propio, el deseo de sacar ventajas de los intercambios libres que tienen lugar en el mercado aseguran, aun sin proponérselo, el bienestar general. En este sentido, Smith defendía una cierta igualdad de las condiciones de partida de los comerciantes en el mercado por lo que arremetió contra los monopolios que institucionalizaban la desigualdad de oportunidades, por ejemplo: gremios, aduanas porque obstaculizaban el libre comercio.

Para Adam Smith, el único tipo de trabajo productivo es el que puede ser intercambiado inmediatamente por capital. En la medida que todos los trabajos realizados desde el estado por funcionarios, son improductivos, han de ser reducidos a la mínima expresión. Smith asigna ciertas funciones al estado, especialmente a lo que se refiere a la construcción de obras públicas, que faciliten el libre comercio y a la educación pública de los ciudadanos más jóvenes.

Smith señala que los seres humanos tienen un deseo natural de mejorar su condición que para la mayoría significa aumentar su propia fortuna. Para desarrollar este deseo, es preciso que los individuos puedan actuar y comerciar sin trabas, es decir, gozar de natural libertad. El resultado de esta dinámica económica es la sociedad de mercado, una sociedad de abundancia en que los intereses particulares coinciden con el interés general gracias a la existencia de una especie de ley de la gravitación universal de los intereses, que Smith denomina la mano invisible.

2) Bajo el capitalismo industrial el liberalismo económico paso de ser una doctrina abstracta de gobierno no económico para metamorfosearse, en la práctica. Sin embargo, la utopía liberal que prometía, a partir del desarrollo de mercado y del trabajo, una futura sociedad de abundancia y de riqueza sin límites para todos, muy pronto se dio bruces con la miseria del proletariado, con el fenómeno nuevo pauperismo, designado así para diferenciarlo de los pobres y vagabundos del Antiguo Régimen. El pauperismo existente en las sociedades industriales, representaba una negación en la práctica de la utopía liberal que desembocaba en la cuestión social y, con ella, en la posibilidad de que la sociedad se rompiese, se fracturase, y estallarse de nuevo la guerra social.

 3)La concepción de individuo que plantea el liberalismo se basa en la separación radical de los aspectos económicos del tejido social y su construcción en un dominio autónomo. El individuo liberal es una entidad que no espera otra cosa que liberarse de las ataduras burocráticas o estatales para manifestar sus potencialidades. Busca salir de las relaciones tradicionales de dependencia.

4)Castel critica al liberalismo en cuanto propone que su concepción de individuo es ingenua en el sentido de que es a-histórica y sustancialista. Dice que lo que escuchamos constantemente en el discurso liberal es que hay individuos que no piden otra cosa que expresarse como tales, para desarrollar sus capacidades e iniciativas, bloqueadas por constricciones de tipo estatal o burocrático. Por ende, cree que hay que liberar al individuo de los obstáculos del liberalismo para que adquiera su plenitud y se vuelva entonces más productivo en el plano económico, pero también para que se realice en el plano personal. Concebir al individuo como si no dependiera de las condiciones históricas y sociales de existencia.

Afirma que para que para existir como tal, el individuo necesita de ciertos soportes, los cuales pueden ser de diversos tipos; no se puede pensar la constitución de un individuo moderno sin soportes. Toma al soporte como idea fundamental, usándolo en el sentido de condición objetiva de posibilidad. Soportes como “recursos” o “capitales”, los cuales son susceptibles de variaciones.  Plantea la idea de soporte como idea fundamental buscando salir de la lógica de los universales para entrar en una lógica histórica y de armado.

El soporte fundamental es la idea de propiedad. Así, considera que es por medio de la propiedad privada, deviniendo propietario, que el hombre puede acceder a la propiedad de sí. Cuando ya no se encuentra en las relaciones tradicionales de dependencia, debe apoyarse sobre la propiedad a fin de existir por sí mismo.  

5) Es en el comienzo de la modernidad, cuando ya no se encuentra aprisionado en las relaciones tradicionales de dependencia producidas por la costumbre y los lazos de filiación, donde el individuo deviene en individuo "en el mundo", mundo en el cual existe a partir de sus propias actividades de apropiación. Con la propiedad el hombre se sustrae a la subordinación, al mismo tiempo que gana una identidad, estatuto por el trabajo. Aquí nos encontramos frente a uno de los puntos importantes: la centralidad del trabajo, el hombre puede construirse a través de su relación con las cosas, apropiándose y transformando la naturaleza; el resultado de este proceso de apropiación es la propiedad privada, que no se reduce simplemente a la posesión de bienes, sino que es fruto del trabajo. Es por medio del trabajo que el hombre sale a la vez de sí mismo, conquista su independencia y se vuelve "amo y poseedor de la naturaleza".
Es sobre de los "soportes", es decir, de los recursos y capitales que posee el individuo, que puede pensarse la posibilidad de existencia, constitución y desarrollo del mismo. En el comienzo de la Modernidad el hombre debe apoyarse sobre la propiedad a fin de existir por sí mismo. Aparece la
propiedad como garantía de existencia e independencia, el individuo es aquel que es propietario, y el no propietario no es individuo, el que sólo posee su trabajo para vivir y no posee un patrimonio no es considerado individuo autónomo. Se hace necesaria una instancia, una matriz o zócalo, sobre los cuales el individuo pueda apoyarse, y que le otorgue dicha consistencia; le es necesario una cierta superficie, ocupar un espacio físico en la sociedad, para poder desplegar su individualidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (254.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com