ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 16

1-Elabora un reporte sobre:

-Conceptos de contaminación del agua. La contaminación del agua es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismo, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o agua residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante periodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizase para el uso que se le iba a dar, en su estado natural, o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

-Tipos de contaminantes del agua.

La contaminación del agua se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Esta contaminación puede proceder de varias fuentes.

Fuentes de contaminación del agua La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales pueden ser: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) o fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).

• Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. La contaminación procedente de fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. son ejemplos de fuentes puntuales.

• Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Por ejemplo: el vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos, etc.

Tipos de fuetes de contaminación del agua. La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre.

El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua por lo tanto una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua, y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas.

•Naturales Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. La contaminación natural se produce por efectos espontáneos, sin intervención humana, por ejemplo las erupciones volcánicas producen contaminación natural de polvo y los incendios forestales de origen natural descargan gran cantidad de partículas a la atmosfera.

Otro ejemplo es el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana, Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos.

Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos.

• De Origen Humano

Hay cuatro focos principales de contaminación o Contaminación producida por la industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.

▪ Puede ser de carácter mineral como los producidos por las industrias metalúrgicas, orgánicos como los desechos volcados por los mataderos, o una combinación de ambos, como los vertidos por las curtiembres.

▪ Entre los contaminantes orgánicos son frecuentes los derivados del petróleo como fenoles utilizados en industrias textiles, del papel, del plástico, del algodón, teñidos, elaboración de productos medicinales, etc. Estos compuestos son tóxicos para organismos acuáticos, pudiendo inhibir la fotosíntesis de las plantas. También comunican a las aguas, olor y sabor desagradables.

▪ Sales inorgánicas como plomo, cromo, arsénico, mercurio actúan impidiendo que los organismos realicen el intercambio gaseoso. Muchas de estas sales tienen efectos tóxicos y como no se degradan son acumulativos produciendo trastornos neurológicos, pulmonares y algunos efectos cancerígenos como el cromo y el mercurio.

▪ Los ácidos tienen efectos corrosivos, acidifican el agua modificando el equilibrio de los organismos. También puede producir liberación de ácido sulfúrico del barro del lecho del río, lo cual produce olores desagradables. También pueden destruir microorganismos inhibiendo la capacidad auto depurador de un cuerpo de agua.

▪ Los hidrocarburos forman una película superficial que impide la difusión de oxígeno. Son capaces de flotar mucho tiempo y en caso de turbulencia forman emulsiones muy estables de difícil erradicación.

• Vertido de aguas residuales urbanas.

En la mayoría de las ciudades no se hacen tratamientos de aguas residuales, por lo que éstas van directamente a los ríos, mares y lagos. A medida que crecen las ciudades las aguas residuales se incrementan y por lo tanto la contaminación del agua aumenta considerablemente. Actualmente el verter aguas de drenaje en mantos acuíferos, ha contaminado las aguas en formas diversas.

Los hogares contribuyen enviando desechos de lavabos, regaderas, escusados, trituradoras de basura y lavadoras. Estos desechos contienen a menudo bacterias patógenas, virus, protozoarios y otros agentes infecciosos. Además la lluvia participa en la contaminación, arrastrando al drenaje basura de parques, valles y carreteras; desechos humanos y de animales, residuos de reparación de calles y construcción de habitaciones además de sustancias químicas contaminantes como pueden ser los detergentes.

• Contaminación de origen agrícola y ganadería

Esta contaminación es provocada principalmente por desechos de la actividad agrícola, restos de origen animal y, lo que es más peligroso, restos de abonos, plaguicidas, pesticidas y herbicidas, que van al agua y afectan a todos los seres vivos que la consumen, incluyendo al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com