ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

MERCANTILISMO

Es un conjunto de propuestas económicas (pensamiento económico) que fueron evolucionando durante los siglos XV, XVI y XVII (apogeo) en Europa, (surge en un contexto de grandes cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, geográficos). Estas expresaban fundamentalmente los intereses de la nueva clase burguesa (mercaderes, capitalistas). Se buscaba formar los estado nación lo más fuerte posible.

Los primeros pensadores eran METALISTAS, es decir que atesoraban la acumulación los metales preciosos, ya que fortalecía económicamente al reino y era el pago para los ejércitos. Estos se obtenían mediante: comercio exterior, guerras o piratería y colonias. Pensaban, equívocamente, que la riqueza eran estos metales (cuando en realidad lo eran los bienes producidos), por lo que buscaban vender muchos productos al exterior.

Los mercantilistas se caracterizaban por:

- Apoyar la concentración de poder, el absolutismo, el poder plenipotenciario (mucho poder en uno), ya que así el rey podría estimular sus intereses.

- Estar a favor de la intervención estatal para reglamentar las actividades económicas, el comercio exterior y las importaciones.

- La importancia, proveniente de los metalistas, en el comercio exterior para obtener metales, ya que la plata y el oro garantizan la prosperidad del país. Es por esto que piensan que para obtener una balanza comercial positiva (y así conseguir o quedarse con más riquezas) dentro del juego de suma cero las exportaciones debían superar las importaciones.

- Ser proteccionistas, ya que el Estado debía proteger la producción local, fomentarla, y evitar la importación de productos que pudieran competirle.

- “La riqueza proviene del intercambio”, ya que salen los excedentes y lo que se importa es menos.

A partir del siglo XII surgen invenciones y descubrimientos que junto con el proteccionismo favorecieron el desarrollo nacional. Los mercantilistas se enfocan en la industria y los cambios técnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com