ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

MERCANTILISMO

El siglo XVII señala el principio del rompimiento radical con el viejo sistema feudal y los primeros pasos del capitalismo, marcado principalmente por los cambios, que en el mecanismo de funcionamiento del nuevo sistema se van produciendo, trascendentes hasta nuestros días, que se resumen en la dicotomía.

El importante desarrollo de la actividad mercantil durante los siglos XIV y XV va a suponer un cambio decisivo en la concepción tradicional de la economía.

El mercantilismo fue una manifestación práctica, que representa una política económica.

El mercantilismo es un conjunto de ideas y teorías acerca de cómo podían enriquecerse los Estados

El mercantilismo es la teoría económica del capitalismo comercial.

Las criticas de Smith a las doctrinas y políticas mercantilistas proceden sobre varios frentes. En primer lugar, la teoría y práctica del mercantilismo eran incompatibles con su propio modelo de crecimiento, que se basaba en el funcionamiento del mercado libre. Más concretamente, las restricciones al comercio libre limitan la extensión del mercado, y por tanto el grado de división del trabajo, que es la fuente última del crecimiento económico. También atacó duramente las bases mismas de la doctrina a que dio lugar.

Fue un conjunto de manifestaciones políticas y económicas encaminadas a fortalecer el Estado debilitando a los otros poderes.

Para Carlos Marx, a diferencia de los pensadores anteriores, el Mercantilismo fue fruto de las condiciones socioeconómicas de una época determinada, y no un simple invento teórico positivo o negativo. Fue una teoría y práctica económica necesaria, expresión del predominio del capital comercial, que buscaba en el Comercio Exterior el enriquecimiento del Estado. Comprendió además que fue el primer intento de entender al capitalismo en la época de su formación.

Hay que destacar que el Mercantilismo no se constituyó en una Escuela de pensamiento en sí misma, sino que se convirtió en una tendencia que desarrollaron comerciantes, banqueros, pensadores y gobernantes.

Importancia

El centro de su atención fue el proceso de circulación, es decir, el cambio, el comercio, el movimiento del capital comercial, la circulación de las mercancías y el dinero, lo cual se expresa en el estudio del comercio, tanto interno o nacional, como externo o internacional. Básicamente fue estudiado el Comercio Exterior.

Esta explicación fue reafirmada por Marx cuando refiere:”el primer estudio del moderno régimen de producción- el sistema mercantil- partía necesariamente de los fenómenos superficiales del proceso de circulación, que se hacen autónomos en el movimiento del capital comercial.

La producción, desde su punto de vista no solo no tenía una importancia decisiva, ni siquiera tampoco una importancia particular, solo era una fase necesaria de la circulación del capital, esto le impide ver las diferencias, importantes para la ciencia, existente entre la forma externa muchas veces engañosa de los procesos económicos y su esencia.

En cuanto al método, los mercantilistas que fueron los primeros en comenzar el estudio de la economía capitalista se vieron obligados a limitar sus análisis a la descripción, al empirismo, a las características externas del proceso de circulación del capital.

El mercantilismo en teoría y política siguió el desarrollo de la economía, por lo que atraviesa por dos etapas históricas: mercantilismo inicial, al cual corresponde la teoría del sistema monetario y mercantilismo en su etapa desarrollada, al cual corresponde la teoría del balance comercial, la misma es la que mejor responde a la ideología del capital comercial.

Mercantilismo Inicial: Teoría del Sistema Monetario.

Los orígenes del sistema monetario aparecen ya en el siglo XIV, continuando su desarrollo durante el siglo XV y las primeras décadas del XVI.

El razonamiento del sistema monetario es muy simple. Si el poder es Dinero, entonces, se ha de procurar atraer al país la mayor cantidad posible de dinero y en consecuencia, es necesario cerrar todas las vías por donde se va el dinero, y estimular las medidas que contribuyan a su entrada al país, siendo el comercio exterior uno de los canales principales que sirven de afluencia de dinero.

El mercantilismo inicial reducía la tarea económica a conservar y acumular dinero en el país, no solo atesorándolo, sino también disminuyendo las compras en el extranjero, ya que cada una de esas operaciones reduce el dinero de que dispone el país. Al tiempo que se ensalzaba el impulso de venta de mercancías al extranjero, pues con ello aumentaba el dinero del país; al respecto el comercio exterior se organizaría para que produjera sin falta riqueza, beneficios.

El origen del beneficio era el comercio, basado en un cambio no equivalente, desde un aspecto puramente cuantitativo, es decir el dinero que producía dinero D – M – D. Lo que uno gana lo pierde el otro, en un acto de recargo en la venta a un precio superior al costo.

El sistema monetario determina, de forma completamente objetiva, la riqueza como una cosa que existe en el dinero

Mercantilismo Desarrollado: Teoría del Balance Comercial.

Durante esta etapa se continúa identificando la riqueza con el dinero, pero este es considerado como capital que da lugar al aumento de dinero, admitiendo la necesidad de aumentar el movimiento del dinero, no acumularlo, aceptaban por tanto, amplias compras de mercancías en el extranjero, pero a condición de que el balance comercial fuera favorable al país, la suma de dinero de las compras debía ser inferior a la correspondiente venta de mercancías propias.

El mercantilismo desarrollado refleja así, la teoría del capital comercial, que tiende ya a no ser una base transitoria para el comercio, sino permanente, en tal sentido sólo la producción nacional podría constituir una base tan sólida para el comercio. Por esa razón se sigue identificando la riqueza con el dinero, sin embargo esta implícito que la producción es el medio de aumentar ésta. El principio del mercantilismo desarrollado es la producción de mercancías, que produzcan beneficios en el comercio exterior.

Se modifica también la formula de obtención de dinero del mercantilismo. Si para el sistema monetario la formula característica era D-M-D, para el mercantilismo desarrollado era D-M-P-M-D’. Cuando examinamos la fórmula del mercantilismo D-M-P-M-(circulación)-D’, es decir entre M y D’ se introduce la circulación, de donde se extrae el beneficio; debiendo considerarlos como los primeros en dar una interpretación del excedente, en el estado en que se presenta desde el punto de vista de la circulación Pero en esta fórmula la producción es un peldaño inevitable.

Teniendo en cuenta que el mercantilismo en esta etapa aborda la producción, ante ellos se plantea el problema del trabajo, lo cual los aleja de la percepción superficial del problema de la riqueza, que preocuparía mas tarde a Petty, Smith y otros economistas.

Cuando se aborda el problema del trabajo, la investigación pasa de la circulación a la producción. El mercantilismo desarrollado, con su teoría del balance comercial consideraba como fuente de riqueza el comercio exterior, pero al mismo tiempo tenía ya el punto de contacto con la producción, es decir no la presentan aislada del proceso de producción.

Por ello el trabajo productivo es aquel que sólo en los dominios de la producción, cuyos productos se exportan al extranjero reportan beneficio. Los gastos de producción de estos productos son inferiores al valor obtenido de su venta. Como efecto, estas mercancías ofrecían la posibilidad de adjudicarse mayor cantidad de oro o plata.

Fisiócratas

Examinaron el capital en la forma que adopta en el proceso de producción, en vez de identificar -como hacían los mercantilistas- el capital con la forma monetaria en que aparece ésta en la esfera de la circulación. Los fisiócratas dieron comienzo al análisis científico del capital fijo y del capital circulante mediante su doctrina de los anticipos iniciales y anuales. Fueron los primeros, en la historia de las ideas económicas, que intentaron analizar las leyes de la reproducción y de la distribución del producto social global bajo el capitalismo

A medida que se adentraba en el siglo XVIII, Francia se encontraba con un descenso de la producción y la renta nacional, debido en gran parte a las costosas guerras y al elevado gasto público en que incurrió Luís XIV durante su reinado.

La parte central de la doctrina económica de los fisiócratas corresponde al problema de la plusvalía o del producto neto''. Los fisiócratas rechazaron la idea mercantilista de la riqueza como acumulación de dinero en el país (ver Mercantilismo). Consideraban que la única fuente de riqueza es la naturaleza, con cuyo concurso -a juicio suyo- y sólo con él puede crearse el producto neto. Reducían la plusvalía a un don físico de la naturaleza, creían que la agricultura es la única rama en que se crea el producto neto

El fundador de la escuela fisiocrática fue F. Quesnay. Al amparo de Quesnay, la fisiocracia aglutinó a un grupo de escritores, que se hacían llamar "economistas", como una reacción al excesivo gasto de la corona y planteó como principal bandera la eliminación al máximo de la intervención estatal en la economía.

La escuela fisiócrata adoptó la forma de un grupo elitista. Con Quesnay como maestro supremo, un reducido número de discípulos fieles (entre ellos Mirabeau, Dupont de Nemours, Mercier de la Riviére y Baudeau) se juntaba normalmente en la casa del doctor a discutir asuntos económicos. El grupo realizó varias publicaciones. Cabe mencionar, sin embargo, que el más destacado y conocido de los seguidores de esta doctrina, Jacques Turgot, nunca quiso pertenecer a la fisiocracia.

La premisa básica de la fisiocracia era respetar la naturaleza ante todo, ya que sus disposiciones son perfectas y sus leyes expresan la voluntad de dios. La razón principal es que para los Fisiócratas los intereses individuales de las personas se armonizan espontáneamente, por lo que la autoridad debe intervenir lo menos posible (en materia económica debe remitirse, fundamentalmente, a garantizar los derechos de propiedad). De ahí que la famosa frase "Laissez Faire" sea la que mejor resume la doctrina fisiócrata, la que terminaría influenciando en gran medida al Liberalismo económico de los siglos posteriores. Si bien los Fisiócratas defendieron la autoridad absoluta de la monarquía francesa, su interés era que estuviera supeditada a un poder superior: las leyes de la naturaleza.

A pesar de la preferencia política de los fisiocratas por el despotismo monárquico, la economía política era peligrosa en aquella época de absolutismo y censura, lo que explica que Quesnay publicara la mayoría de su obra bajo pseudónimos o a través de sus discípulos.

Con Quesnay por primera vez se concibe el proceso de interacción mutua de los agentes económicos como un flujo circular de renta y gasto. Se representó un sistema en equilibrio en el que interactúan tres clases económicas que producen la renta nacional: campesinos, terratenientes, artesanos. De ellos, el único sector productivo era el agrícola.

Quesnay hizo el primer análisis de equilibrio general en la economía, al comparar todos los movimientos económicos con los del cuerpo humano, considerando que un trastorno en una parte de la economía se transmite, tarde o temprano, al resto del sistema.

La Tabla Económica de Quesnay es la primera representación gráfica de los flujos de dinero en una economía

De este modo, se establecía que cualquier política que produjera el efecto de ampliar el flujo circular era coherente con el Crecimiento Económico, mientras que si lo limitaba, no lo era. Fue tal la fascinación del marqués de Mirabeau con la invención de Quesnay que señaló que habían tres grandes invenciones en la historia: la escritura, el Dinero y la Tabla Económica de Quesnay.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt