ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Mercantilismo

Thomas Mun mercantilista ingles que desarrollo ampliamente dicha doctrina, Juan bodino y Gerald malynes fueron los representantes. el mercantilismo es una corriente de pensamiento que se desarrollo durante los siglos XVI y XVII y LA PRIMERA MITAD DEL siglo XVIII

Conceptos básicos

El mercantilismo es una corriente de pensamiento que se desarrolló a lo largo de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, que se basa en dos teorías centrales: el superávit comercial y la política proteccionista.

• Teoría del superávit comercial: sucede cuando el valor total de las exportaciones es superior al valor total de las importaciones de un país.

• Teoría política proteccionista: implantación de instrumentos de protección exterior: Defensa de la producción nacional con medidas que limiten las importaciones.

FISIOCRACIA: La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.

El valor de la doctrina fisiocrática se analiza

desde un enfoque histórico-analítico que

considera tanto la realidad francesa de mitad

de siglo XVIII como el examen interno de la

doctrina. Partiendo de la contundente

oposición de los contemporáneos franceses, se

revisan críticamente las tres áreas del sistema

fisiocrático: el marco filosófico-político, el

análisis económico teórico y las máximas

principales del gobierno económico. Se

concluye que la fisiocracia junto a algunos

avances analíticos, diagnosticó

inadecuadamente la economía francesa,

incurrió en errores económicos relevantes y

propuso, en el marco político de un severo

“despotismo legal”, medidas inviables o

contraproducentes. Así pues, la valoración

que merece la economía política fisiocrática en

su propio tiempo dista mucho de ser positiva

escuela clásica: La economía clásica, también conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes sonAdam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill. El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizó para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores,1 incluido Marx mismo.2 Normalmente se considera como el comienzo de la economía clásica la publicación, en 1776, de Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones — más conocido como La riqueza de las naciones. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX.

Los economistas clásicos intentaron, y en parte lograron, explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.

Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y/o las clases gobernantes. El fisiócrata François Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este producto nacional como derivado del trabajo aplicado a la tierra y al capital

Neoclasicismo: El término Neoclasicismo (del griego "neos"-νέος, latín "classicus" y griego "ismos"-ισμός) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativaal movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con el ocaso de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo. El más destacado de los teóricos del neoclasicismo fue el poeta y crítico francés Nicolas Boileau (1636-1711). El Arte poética, escrita por este autor en 1674, sirvió como fuente de inspiración a numerosos hombres de letras de ese período. Entre sus seguidores se contó el también francés Pierre Marivaux (1688-1763). En Inglaterra descollaron John Dryden (1631-1700), autor de Ensayo sobre la poesía dramática, sir Alexander Pope (1688-1744), que escribió su Ensayo sobre el hombre y las Epístolas; y el doctor Samuel Jonson (1709-1784), responsable de la Vida de los poetas ingleses. Los principales representantes del neoclasicismo en España fueron Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), Juan Antonio Meléndez Valdés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com