ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Para poder llegar al pensamiento clásico es muy importante tener claro que se pensaba antes y como las ideas de otras épocas pudieron llegar a influir en las principales teorías y conocimientos de la economía, podemos ver muchos argumentos interesantes provenientes del mercantilismo, de varios autores que su principal área de desarrollo no fue estrictamente la economía pero que aun así aportaron grandes textos y teorías que luego Adam Smith, Keynes y otros pensadores clásicos utilizaron, o como los fisiócratas sostenían que la tierra era el origen de riqueza y así mismo esta debía ser aprovechada. Todo esto aunque no corresponde estrictamente al periodo de los pensadores clásicos tiene mucho que ver y es el abrebocas a este interesante periodo.

ARGUMENTOS

• Los mercantilistas creían que el poder y riqueza de una nación era equivalente a la producción interna y cuanto se exportaba, pero así mismo mantener el consumo interno bajo y tener salarios muy bajos. Una situación ideal para un país es exportar mucho, comprar materia prima barata y exportar productos terminados. Cuando un país se enriquece otro se vuelve más pobre

• Los autores precursores del pensamiento clásico tenían muchas ideas como que el gobierno debía fomentar la importación de materias primas baratas y la exportación de bienes manufacturados, aprobar los aranceles protectores a los bienes manufacturados importados, también decían que un país no podía mantener continuamente una balanza comercial favorable y fueron capaces de señalar los procesos de ajuste que se producían cuando cambiaban las demandas, los costes, la tecnología u otros factores.

• La fisiocracia se desarrolló en Francia, su periodo de duración fue muy corto (1750-1780) , los fisiócratas planteaban que las leyes naturales gobernaban el funcionamiento de la economía además llegaron a la conclusión que el origen de la riqueza estaba en la agricultura. Otro gran aporte fue decir que la libre competencia conduciría al mejor precio y que la sociedad se beneficiaría si los individuos buscaban su propio beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com