ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merida, Yucatan y la contaminacion por aguas residuales ¿Podemos hacer algo?


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Tesis  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 4

Merida, Yucatan y la contaminacion por aguas residuales ¿Podemos hacer algo?

En la ciudad de Merida, ubicado en el estado de Yucatan existe una gran problemática de contaminacion de agua, producto del mal manejo de las aguas residuales.

Introduccion:

La contaminación por aguas residuales es un gran problema ambiental en muchos lugares y difícilmente es remediable. En general una gran cantidad de contaminantes son introducidos al suelo por estas mismas1.  

Desde hace mucho tiempo la península de Yucatán y en especial Mérida (ciudad más poblada de Yucatán) tiene problemas de contaminación por aguas residuales, lo que afecta de manera drástica el acuífero de esta misma ya que la contaminación se encuentra en el subsuelo y el acuífero esta debajo de ella por lo que está en extrema vulnerabilidad y esto es un riesgo tanto para el ambiente como para los seres vivos que habitamos este lugar1,2,3,4.

El objetivo de esta investigacion es plantear diferentes soluciones para prevenir la contaminacion por aguas resduales al igual que minimizar en un futuro que sea tanta la contaminacion.

Desarrollo:

Hay una gran necesidad de abordar este tema porque Mérida es una ciudad con un número de habitantes alto y que incrementa a medida que pasa el tiempo, la contaminación por aguas residuales es un problema que no solo afecta a las personas sino en general a los seres vivos que habitan esta ciudad. De acuerdo a lo investigado podemos recalcar lo siguiente1,2,3,4:

        Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán cuenta con 553,000 habitantes y se encuentra en la península de Yucatán al sureste de la República Mexicana y existe una gran problemática en contaminación por aguas residuales2.

        La península de Yucatán es una plataforma formada por rocas calcáreas y evaporitas2.

        La mayor parte de la península de Yucatán se caracteriza por ser una superficie carstica. Este término se refiere a que todos los fenómenos se desarrollan por la percolación de aguas ricas en CO2 a través de rocas solubles, sobretodo calizas. Los resultados son formación escasa de suelo (ya que la caliza al disolverse, prácticamente no dejan residuos) y la ausencia de corrientes superficiales (ya que casi toda el agua que llueve se infiltra debido a la elevada permeabilidad de las calizas). Esto da como resultado un acuífero carstico superficial2.

        Las regiones carticas presentan muchos problemas del mundo relacionada con la influencia de las rocas carbonatadas en el régimen hidrológico local. Mérida presenta problemas y obstáculos técnicos que no permiten la instalación de cañerías, el subsuelo recibe tanto escurrimientos superficiales como agua residual y la única fuente que tiene de agua potable disponible es la del acuífero carstico presente debajo de la misma por lo cual se encuentra altamente vulnerable a la contaminación2.

Esto es importante ya que aquí hablamos de una contaminación extrema que aparentemente no es notoria, pero si da como resultado muchas enfermedades. Como lo son enfermedades cancerígenas las cuales son muy comunes4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (514.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com