ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION POR LAS AGUAS RESIDUALES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El marco histórico de las ciudades y el aporte que estas realizan a la contaminación ambiental por medio de las aguas residuales que se vierten a las alcantarillas y tiene como fin los mares, y producen enfermedades infecciosas a la población; esto lleva a tomar medidas o mecanismos para el tratamiento de estas aguas que de forma inmediata no serán aptas para el consumo humano pero servirán para el riego de cultivo u otros fines.

LA CONTAMINACIÓN POR LAS AGUAS RESIDUALES EN APARTADÓ

1. LA CONTAMINACIÓN POR LAS AGUAS RESIDUALES

2. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se realiza con el fin de dar a conocer una de las muchas formas que existen de descontaminar los afluentes en una comunidad y así se detiene el impacto ambiental contribuyendo al mejoramiento de la sociedad, obteniendo resultados satisfactorios a corto y mediano plazo.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Definir las instalaciones, equipos y procedimientos que serán necesarios para dar solución técnica al proceso de tratamiento y disposición final de las aguas residuales domiciliarias a corto y mediano plazo, debido al crecimiento demográfico.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Cubrir las necesidades del tratamiento de agua en corto y mediano plazo.

• Contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

• Promover y concientizar a la comunidad el uso de estos mecanismos.

4. MARCO DE REFERENCIA

4.1 LA REVULUCIÓN URBANA

El desarrollo de la vida humana de las ciudades es un fenómeno antiguo, ya que data de unos 5500 años, pero la urbanización de gran escala se inicio tan solo unos cientos cincuenta años, llegando a constituirse en la pauta de asentamiento dominante en todo el planeta y a dar origen, a inicios del siglo XXI, a la emergencia de una civilización mundial plenamente urbana, que no solo incluye los núcleos urbanos y las grandes metrópolis sino que sateliza todos los espacios no urbanizados convirtiéndolos en clientes y subsidiarios del modo de vida de la gran aldea global.

Es resultado de un largo proceso que tiene como antecedente las ciudades antiguas medievales, industriales y modernas, las cuales constituyeron estrategias de adaptación al medio físico que profundizaron la separación entre el trabajo manual e intelectual y la certificación social.

4.2 EL NACIMIENTO DE LAS CIUDADES

El antecedente de la ciudad se halla en asentamientos del tipo de los poblados neolíticos, en los cuales el excedente de alimentos obtenidos por el cultivo de cereales, de cosechas copiosa, rico desde el punto de vista dietético y energético, y fáciles de almacenar impulso la división social del trabajo y dio origen a la aparición de una elite dirigente que detentaban un poder absoluto y organizaba fuerza de trabajo de miles de hombres para la construcción de grandes obras ceremoniales o el desarrollo de vastos sistemas de irrigación extensiva que multiplicaron la producción de alimentos, el crecimiento demográfico y los asentamientos urbanos.

Este crecimiento arranca de tres procesos fundamentales que significó un auge sin precedentes para las ciudades.

- REVOLUCIÓN AGRICOLA: De finales del siglo XVIII, que permito alimentar a una alta proporción de población empleada en otros sectores productivos.

- REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Que necesito de la concentración de la población para abastecer de mano de obra a las fabricas.

- REVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE: Que permito asegurar el abastecimiento rápido y barato de la población urbana

4.3 DEGRADACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN LAS CIUDADES

El agotamiento de los ecosistemas agrícolas y la situación de miseria de los campesinos en muchos países ha impulsado un crecimiento desbocado de numerosas ciudades causando que los residuos y las deyecciones humanas contaminan los suelos y ríos y el suministro de agua potable es insuficiente para abastecer toda la población. El hacinamiento en los suburbios y la deficiente potabilidad del agua favorece la propagación de parásitos, enfermedades víricas y epidemias, que afectan a miles de personas como consecuencia de este los gobiernos no pueden hacer frente a las necesarias inversiones en infraestructuras que estas ciudades requieren para el tratamiento de las aguas residuales.

4.4 CONTAMINACIÓN ORGÁNICA DE LAS AGUAS

Es el conjunto de las aguas que son contaminadas durante su empleo en actividades realizadas por las personas. En definitiva, la consecuencia es el vertido de aguas residuales cargadas de materia fecal u orgánica. Es el resultado de la eliminación de los residuos orgánicos por los procesos metabólicos que, debido de la ausencia de depuradores, llegan directamente a los ríos y al mar y constituyen el caldo de cultivo ideal para las enfermedades cutáneas las infecciones urinarias, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com