ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DEL AGUA. AGUAS RESIDUALES: CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  13.119 Palabras (53 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 53

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

INTRODUCCIÓN:

En la naturaleza el ciclo del agua garantiza a la tierra un recurso aproximadamente constante para satisfacer a la humanidad de manera racional, sin embargo, cuando de una u otra manera las actividades humanas disminuyen la capacidad aprovechable de éste recurso, el agua pasa a ser un privilegio que no todos pueden obtener.

LA CRISIS   DEL   SIGLO

Nunca había sido tan evidente para el hombre encontrarse en la antesala de una crisis devastadora si no se hace algo para conservar y utilizar racionalmente el agua. Hoy en día la desigualdad en la disponibilidad del agua está marcando la diferencia entre las naciones. Es importante qué PIB tiene un país, cuáles son sus recursos y qué nivel de vida alcanzan sus habitantes.

 Pero muy pronto será definitiva la cantidad de agua de que disponen.

 Hoy, en países como el nuestro disponemos sólo del 4% del total de agua de que dispone un habitante promedio en Canadá; en Egipto disponen sólo del 1%. Un alto porcentaje de habitantes del mundo carecen de agua potable.

Existe hoy crisis mundial en el abastecimiento de agua por:

•Crecimiento poblacional.

•Crecimiento industrial y urbano.

•Intensificación en los cultivos.

•Estilos de vida (Incrementan el consumo)

•Escasos tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales.

•Variaciones climáticas.

•Degradación de la tierra, deforestación.

1.  AGUAS RESIDUALES: CONCEPTOS GENERALES

El agua que se encuentra en la naturaleza lleva disueltas, o en suspensión, determinadas sustancias que adquirió a lo largo del recorrido de parte de su ciclo, en la superficie o en el interior de la tierra. Pero además de las sustancias de origen natural, existen otras que tiene su origen en productos de desecho, producidos como consecuencia de la actividad humana, bien arrojados por ella directamente, como cuando se la usa como vehículo para eliminar sustancias molestas, o bien que lleguen indirectamente, como consecuencia del lavado por el agua de zonas que lo contenían.

Los primeros residuos con los que se ha enfrentado el hombre, que le originaban serios inconvenientes, han sido producidos por él mismo, habiendo utilizado los ríos como el lugar “idóneo” para eliminarlos.

El problema de la contaminación empieza a hacerse notar a principios del siglo XIX, debido al crecimiento poblacional, incremento de concentraciones urbanas y el avanzado estado del desarrollo industrial. En éste contexto se define como POLUCION a cualquier alteración de las propiedades físicas, químicas o biológicas del medio ambiente, causada por cualquier forma de energía o de sustancia sólida, líquida o gaseosa, o combinación de elementos vertidos por las industrias, en niveles capaces directa o indirectamente de:

  • Perjudicar la salud, la seguridad y el bienestar de la población.
  • Crear condiciones adversas a las actividades sociales y económicas.
  • Ocasionar daños relevantes a la flora, fauna y otros recursos naturales.

Básicamente hay dos formas para que una fuente de contaminantes pueda afectar a un cuerpo de agua: Polución puntual y polución difusa. En la primera los contaminantes afectan al cuerpo de agua de forma concentrada en el espacio, por ejemplo la descarga de los residuos de una comunidad en un río. En cambio, en la polución difusa los contaminantes se distribuyen a lo largo de la extensión del cuerpo de agua, por ejemplo la polución causada por el drenaje pluvial natural.

Los poluentes de las aguas pueden ser solubles o insolubles y dentro de los primeros se encuentran aquellos de origen orgánico o inorgánico (biodegradables y biorrefractarios). Tanto los unos como los otros ejercen acciones nocivas de por sí, además del efecto sinérgico o antagónico y por la interacción con otras sustancias presentes en el agua.

1.1. DEFINICION  DE AGUAS RESIDUALES: Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de una población, después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industriales y comunitarias, siendo recogidas por la red de alcantarillado que las conducirá hasta un destino apropiado (Mara 1976).

Según Mara y Cairncross (1990), cada persona genera 1,8 litros de material fecal diariamente, correspondiente a 113,5 gramos de sólidos secos, incluidos 90 gramos de materia orgánica, 20 gramos de nitrógeno, mas otros nutrientes, principalmente fósforo y potasio.

AGUA RESIDUAL FRESCA: Como su nombre lo indica, será aquella agua que se encuentra en la primera fase después de que los residuos son adicionados al agua, produciendo el agua residual. Contiene oxígeno disuelto y permanece fresca durante el tiempo que exista la descomposición aerobia.

AGUA RESIDUAL: Describe el agua en la que el oxígeno disuelto se agotó completamente y se estableció la descomposición anaerobia de los sólidos, con producción de sulfuro de hidrógeno y otros gases.

OLOR: los olores característicos de las aguas residuales son causados por los gases formados en el proceso de descomposición anaerobia. Jordao y Pessoa (1995) presentan los principales tipos de olores:

  • Olor a moho: razonablemente soportable; típico de agua residual fresca.
  • Olor a huevo podrido: “insoportable”; típico de agua residual vieja o séptica, que ocurre debido a la formación de sulfuro de hidrógeno que proviene de la descomposición del lodo contenido en los residuos.
  • Olores variados: de productos descompuestos, como repollo, legumbres, pescado, de materia fecal, de productos rancios; de acuerdo con el predominio de productos sulfurosos, nitrogenados, ácidos orgánicos, etc.

Cuando ocurren olores diferentes y específicos, se debe a la presencia de residuos industriales.

APARIENCIA: El agua residual es desagradable en su apariencia y en extremo peligroso, en su contenido, principalmente debido al elevado número de organismos patógenos (virus, bacterias, protozoarios, helmintos) causantes de enfermedades.

El residuo fresco tiene tonalidad grisácea, mientras que el residuo séptico el color cambia gradualmente de gris a negro. El color negro caracteriza también el residuo de descomposición parcial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)   pdf (419.7 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com