ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesofilos De Montaña


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Bosques mesófilos de montañas

¿Que son los bosques mesófilos de montañas?

Es considerado un ecosistema muy valioso donde hay una gran variedad de diversidad y también en donde solo se presentan especies únicas. El bosque de niebla conocido también como bosque mesófilos de montaña puede encontrarse en forma de islas a lo largo de la Sierra Madre Oriental y Occidental. Este tipo de bosque se caracteriza por estar envuelto casi constantemente por neblina.

Es un bosque muy denso, con varios estratos, el estrato arbóreo alcanza los 20 metros de altura, aunque algunos pueden llegar a medir más de 60m. Con frecuencia la comunidad incluye árboles perennifolios y de hoja decidua. Es frecuente un sotobosque muy desarrollado y las plantas epífitas son muy abundantes.

En México, las áreas que ocupan estos bosques se han reducido en por lo menos 50%, catalogándose por algunos investigadores como "hábitat en peligro de extinción". A nivel mundial los bosques de neblina son uno de los ecosistemas más amenazados. Entre las actividades humanas que más los han afectado podemos mencionar: el cultivo del café y de los árboles frutales así como la ganadería extensiva.

Algunas especies de animales en los bosques mesófilos de montañas

En este bosque habitan especies de animales que no se encuentran en otras regiones y son endémicas de México, muchas están en peligro de extinción ya que el hombre está acabado con su hábitat y algunos son presas de la caza ilegal por ser especies exóticas donde los matan por sus pieles o plumajes.

El jaguar: El jaguar es un felino que despierta muchas pasiones entre las personas por su belleza y fortaleza, pero desgraciadamente esto no lo convierte en inmune a las amenazas a sí mismo y a su medio ambiente. Tiene unas características que lo hacen único y digno de protección, y es que cada especie es única.

El puma: Tiene a una gran cantidad de familias que se clasifican en torno no solo a las características de la Morfología contemplando el desarrollo de las estructuras y órganos de estos seres, sino también al comportamiento, estilo de vida y al hábitat en el cual se desenvuelven.

Oso de anteojos: Es un dispersado de semillas de plantas y actúa como polinizador, transportando polen en su abundante pelaje.

Oso hormiguero: Son una familia de mamíferos placentarios del orden Pilosa. Incluye los géneros Myrmecophaga y Tamandúa.

Mono araña: Parte de la ciencia que estudia a los Seres Vivos, el estudio del Hombre nos lleva a distintas teorías evolucionistas a considerar que descendemos de una especie en particular de primates que con el paso del tiempo y las generaciones alcanzó a lo que es hoy en día el Homo Sapiens.

Loro de cabeza azul: Son dispersores de semillas y alimento para otros animales.

Nutrias: Forman parte de un sistema en el cual sin ellos no se podría llevar a cabo el ciclo de la cadena trófica. La nutria es una especie principalmente consumidora de peces es una especie propia del ambiente acuático, también captura anfibios cangrejos reptiles y si en ocasiones no dispone de ninguno de los anteriores llega a ser consumidora de mamíferos y aves o también insectos.

El quetzal: Las civilizaciones azteca y maya adoraban a un dios llamado “Quetzalcóatl”. La relación entre el Quetzal y el dios “Quetzalcóatl” reside en el nombre y en la imagen del dios: “Quetzalcóatl” proviene etimológicamente de Quetzal.

Águila elegante: Se caracteriza por tener una cresta occipital de plumas, prominente y puntiaguda, la cual se levanta cuando está alerta o irritada.

Colibrí: Este pájaro tiene una gran importancia ecológica no sólo por su diversidad familiar en territorio nacional y su alto grado de endemismo, sino también por los beneficios que aporta a la conservación de los ecosistemas.

Pavo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com