ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONTAÑA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

COMUNIDAD PRIMITIVA

¿Cómo surge? La importancia del trabajo en el surgimiento de la sociedad, dio lugar a algo llamado “comunidad primita”.

1.2 Período pre-gentilicio:

1.2.1 La horda primitiva: (comunidad de sangre, de lenguas, de costumbres, etc.), es la primera condición de la apropiación de las condiciones objetivas de existencia y de la efectividad reproductiva y objetiva pudiendo esta actividad ser aquella de los pastores, cazadores, cultivadores, etc.) la tierra es el gran laboratorio; el arsenal que proporciona tanto el medio y la materia de trabajo como el asiento base de la comuna.

1.2.2 El hacha de Piedra como instrumento de trabajo: La aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformación llegó a su punto culminante cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra “el hacha”, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo.

1.2.3 La búsqueda conjunta de alimentos: el hombre tuvo que aprender a vivir de la recolección de alimentos, aunque esto no significara que solo de ahí se podían sostener.

1.2.4 Descubrimiento del Fuego: Una conquista de extraordinario valor para el hombre primitivo en su lucha por dominar la naturaleza, lo constituyó el descubrimiento del fuego y su posterior dominio, lo cual condujo a la creación de mejores y más perfectos instrumentos de trabajos que junto a la domesticación de animales lo conducen a cultivar la tierra.

1.3 Período gentilicio:

1.3.1 La gens como nueva forma de organización social: La gens es la forma primaria de la organización social propia del régimen avanzado de la comunidad primitiva; se trata de un grupo de individuos unidos por lazos de sangre, el trabajo colectivo y la comunidad de bienes. En aquel tiempo, sólo los individuos unidos entre sí por nexos de parentesco podían agruparse para trabajar en común. La gens era un grupo limitado, en los primeros tiempos, a unas cuantas decenas de personas, enlazados por vínculos de sangre. Cada gens llevaba una existencia independiente con respecto de las demás. Con el tiempo fue aumentando el número de personas agrupadas en cada

gens, hasta llegar a centenares de individuos. La costumbre de la vida en común fue extendiéndose, y las ventajas del trabajo colectivo impulsaban a los hombres cada vez más a agruparse. (En la gens los hijos e hijas de una misma madre ya no pueden contraer matrimonio entre sí, tal como ocurría en el período de promiscuidad).

1.3.2 Elaboración de instrumentos de trabajo más complejos: Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar. Al perfeccionarse los instrumentos de producción surge la división del trabajo.

1.4 Rasgos fundamentales:

1.4.1 La invención del arco y la flecha: constituyo sin duda un gran avance en lo que respecta a la Ganadería, cons las que se hizo un gran progreso en la caza. Este progreso hizo que naciera la ganadería primitiva. Los cazadores comenzaron con el perro, al que siguieron la cabra, la vaca, el cerdo y el caballo.

1.4.2 Creación de la agricultura y la ganadería como especializaciones: Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo:

los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo. Progreso de las fuerzas productivas fue la aparición de la agricultura primitiva, el hombre comenzó a advertir la germinación de las semillas caídas en la tierra; su inteligencia acabó por descubrir el nexo existente entre estos hechos y comenzó a cultivar plantas. La domesticación de los animales permitía utilizar el ganada como fuerza de tiro y, con la fundición de los metales, aparecieron las herramientas de metal, haciéndose, con su empleo, más productivo el trabajo agrícola. Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

1.4.3 Inexistencia del Estado: La ausencia de la propiedad privada, de la división de la sociedad en clases antagónicas y de explotación del hombre excluían la posibilidad de la existencia del Estado y del Derecho.

1.4.4 Paso al régimen patriarcal: En la primera fase del régimen gentilicio ocupaba la posición dominante la mujer, lo que correspondía a las condiciones de vida material de aquel entonces. Siendo las mujeres las encargadas de la agricultura y la ganadería, fuentes que aseguraban mejor el alimento, era natural que la mujer adquiriese un papel preponderante. Además el parentesco se computaba por el lado de la madre. Tal era el régimen del matriarcado. A medida que fueron desenvolviéndose las fuerzas productivas y que la ganadería nómada (el pastoreo) y el cultivo ya más desarrollado (la agricultura), encomendadas ahora al hombre, comenzaron a adquirir una importancia decisiva en la vida de la comunidad primitiva, el matriarcado dejó el puesto al patriarcado. El hombre pasó a ocupar el puesto predominante en este tipo de sociedad. El varón pasó a ser cabeza de la comunidad gentilicia y el parentesco se computaba ahora por línea paterna. El patriarcado existió en el último período del régimen de la comunidad primitiva.

1.4.5 La cooperación simple como primera forma de organización social del trabajo: las actividades se basaban en la cooperación simple, o sea la aplicación simultánea de una cantidad de fuerza de trabajo para la ejecución de labores homogéneas. Esta cooperación brindaba la posibilidad de ejecutar labores que no habría sido posible realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com