ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SERVICIOS AMBIENTALES EN EL BOSQUE MESÒFILO DE MONTAÑA


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

LOS SERVICIOS AMBIENTALES EN EL BOSQUE MESÒFILO DE MONTAÑA

DESARROLLO SUSTENTABLE

[pic 2]


[pic 3]

BOSQUES MESOFILOS

Reconocidos mundialmente por su elevada biodiversidad, los bosques de niebla o bosques mesófilos de montaña son ecosistemas severamente amenazados en México. Por ello, hay organizaciones en la cual han comenzado a dirigir esfuerzos para contribuir al mantenimiento de estos ecosistemas tan importantes.

La necesidad de identificar los servicios ambientales en regiones de Bosques Mesófilos de Montaña dentro del país son acciones encaminadas a su manejo sustentable y preservación urgentes. Motivó por el cual distintas organizaciones como la CONABIO han desarrollado talleres los cuales se presentan en este ensayo.

Este constituye un paso más en la serie de esfuerzos que la CONABIO ha emprendido para documentar y evaluar el estado de los recursos naturales en México.

Dentro de este ensayo presento una visión de conjunto de la situación actual del Bosque Mesófilo de Montaña, su estado de conservación, las amenazas que enfrenta y las múltiples oportunidades existentes y potenciales para su manejo y conservación. Como lo mencione anteriormente la organización CONABIO establece una base para conjuntar el conocimiento existente sobre el estado del Bosque Mesófilo de Montaña en el país. Este diagnóstico es resultado de la labor de expertos de instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno.

Esta organización nos pone a disposición los resultados del análisis de priorización, para que informados a si podamos tomar las decisiones más adecuadas para lograr el mantenimiento del Bosque Mesófilo de Montaña y los servicios que provee.

La finalidad de este ensayo es poder conocer y estimular nuevas iniciativas colaborativas para actuar hacia un mejor manejo y protección de los Bosques Mesófilos de Montaña en el país.

El bosque mesófilo de montaña se considera un ecosistema súper valioso donde podemos llegar a encontrar una gran variedad de diversidad y también en donde solo se presentan especies únicas. Realmente es muy triste saber que este hábitat se encuentra en peligro de extinción por obra de las personas que explotan sus recursos y los usan indiscriminadamente.

Este bosque crece en sitios montañosos de clima templado o semicálido, con alta humedad constantes durante todo el año, ya sea por la abundancia de lluvias o por la presencia de niebla.

Estos bosques están dispersos en nuestro país en comunidades distribuidas en las montañas donde ocupan zonas de relieve accidentado y cañadas protegidas del viento y la fuerte insolación. Ciertamente los bosques de niebla ocupaban un reducido espacio del territorio mexicano donde cubría el uno por ciento de la superficie del país, y en estos últimos años este se ha reducido drásticamente quedando al borde de la extinción.

El bosque mesófilo de montaña se encuentra en una altitud que ocupa entre 1800 y 3000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura anual entre 12° y 23° C. Este bosque es muy denso, con varios estratos, el estrato arbóreo alcanza los 20 metros de altura, aunque algunos pueden a llegar a medir más de 60 metros, su suelo la mayor parte del año se encuentra húmeda gracias a las constantes lluvias y nieblas que se presentan en este bosque.

Este se encuentra situado de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental y en la Sierra Madre Occidental, y en la Sierra Madre Sur, donde se presenta en una gran variedad de condiciones ecológicas, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas, por el lado del pacífico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrándose también en pequeños manchones del valle de México.

Se han identificado 13 regiones con 44 sub-regiones en donde existe bosque mesófilo de montaña en México.

En la Sierra Madre Oriental es reducida comparada con otras regiones, sin embargo, existen pequeños manchones de bosque de niebla que no ha sido estudiado.

La flora del bosque mesòfilo de montaña va de inmensos arboles de más de 60 metros hasta pequeñas flores. Sus árboles, de más de 50 m de altura como el roble y liquidámbar, están cubiertas por una gran cantidad de plantas, así como la niebla siempre presente, le dan un aspecto atractivo y misterioso.  

Entre las plantas que viven sobre las ramas de los árboles, se cuentan helechos, líquenes, musgos, enredaderas, bromelias y orquídeas el siete cueros o flor de mayo y diversidad de musgos.

Al igual que la flora en este bosque también habitan especies de animales que no se encuentran en otras regiones y son endémicas de México, muchas están en peligro de extinción ya que el hombre está acabado con su hábitat y algunos son presas de la caza ilegal por ser especies exóticas donde los matan por sus pieles o plumajes.

Los animales que se encuentran en el bosque mesófilo de montaña va desde mamíferos donde dominan el jaguar, puma y ocelote, se hallan también osos como el oso de anteojos y el oso hormiguero arborícola, puedes ver un mono araña colgado sobre los árboles, encuentras tapires, grisón o huroncito y hay mamíferos acuáticos como la nutria.

Las aves que puedes hallar son majestuosas como el quetzal y el águila elegante, hay otras como el colibrí enano sureño, el loro cabeza azul, el búho, la tangara de alas azules, el cóndor de los andes y aves terrestres como el pavo de cuerno. Encuentras reptiles muy variados y muchas distintas especies de animales realmente sorprendentes e increíbles.

De igual forma en este bosque encontramos lo que son las redes tróficas empezando desde el suelo pues este recibe energía del sol, transportando la energía a las plantas y estas a su vez las transforman en biomasa a través de la                                                                                                                                                            fotosíntesis. Algunas bacterias y hongos descomponen esta energía. Los consumidores primarios que son los insectos obtienen esta energía luego son devorados por las aves y pequeños mamíferos, hay muchos herbívoros como lo son algunos mamíferos y aves un ejemplo son los monos que obtienen energía de las plantas, pero son comidos por los consumidores secundarios.

También hay aves carnívoras como el águila y el búho que se comen a los pequeños mamíferos e insectos que encuentran. Los consumidores secundarios son los mamíferos de mayor tamaño, son los más peligrosos ya que se pueden comer casi a cualquier animal y están arriba de la cadena alimenticia como por ejemplo el jaguar, el puma y ocelote.

De esta forma podemos darnos cuenta cómo es que dentro de esta habitad todo forma parte de un proceso que cada vez va reaccionando de manera descontinua.

Siendo esta una forma de identificar el porqué de la importancia de los servicios ambientales para su vulnerabilidad ecológica de esta misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com