ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafisica Y Dialectica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  3.962 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

 

En este trabajo abordaremos los conceptos básicos de la dialéctica y la metafísica, organizándolas en un cuadro comparativo, para analizar sus definiciones y entender sus características.

La metafísica y la dialéctica en relación con la filosofía contribuyen a comprender mejor los problemas filosóficos.

 

 

 

 

 

 

 

 

                      

Desarrollo

 

Metafísica: parte de la filosofía que se ocupa de lo que Aristóteles denominó filosofía primera, es decir: la ciencia que se ocupa del estudio del ser en cuanto ser, y del estudio de los entes eternos e inmateriales (motor inmóvil). Aristóteles consideró dichos estudios como el objeto de la ciencia o ser saber supremo. Denominamos así a toda construcción sistemática doctrinal, a toda idea, que, partiendo sin duda de un fundamento empírico lo transforma en una dirección, ejemplos: alma, Dios, Mundo como realidad total, materia en sentido del monismo, espíritu absoluto, nada.

 

Dialéctica: es la ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento humano nos enseña que las cosas no son eternas, tienen un comienzo una madurez, una vejez que termina por un fin.

Se refiere originalmente al arte del diálogo y de la discusión razonada  y que adquirirá distintos significados a lo largo de la historia del pensamiento. 

La dialéctica pone en manifiesto las contradicciones implícitas en la argumentación del adversario y superando con esto contradicciones

Se observa claramente la contraposición de Karl Marx al pensamiento de Friedrich Hegel en donde la mente no formaría parte sustancial en la creación de la realidad sino que al contario seria esta realidad la que condiciona al ser humano y por tanto sus acciones y su pensar, en otras palabras es la realidad la que origina la ideas y no al contrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·  Cuadro comparativo.

              Metafísica

             Dialéctica

· Las  cosas existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com