ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafísica, Aristóteles


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

En el primer capítulo del cuarto libro, Aristóteles afirma que existe una ciencia del ser en canto ser y explica cómo hay que ser entendida, es decir, existe una ciencia del ser en cuanto ser y de sus propiedades esenciales, esta ciencia es distinta a las demás ciencias específicas, puesto que abarca todo el ser. Las causas y principios primeros no son más que las causas y principios primeros del ser en cuanto ser, por consiguiente, la sabiduría o filosofía primera (metafísica).

En el segundo capítulo Aristóteles abordara que el ser se toma en múltiples acepciones, cada cual a su manera se refieren a un único significado primero y fundamental que es la entidad, y es ahí donde está la labor del filósofo , ya que deberá investigar todos los significados del ser, pero sobre todo el de sustancia y también se ocupara de las cusas y principios de la sustancia, pero no solo la metafísica estudiara el ser en sus nociones derivables que tiene, sino de los también de los principios de demostración, uno de estos axiomas es el principio de contracción que a su juicio es el mas de seguro de todos los principios.

En el libro VI de la Metafísica,  Aristóteles hará la diferencia entre la filosofía primera y las demás  ciencias teoréticas, la universalidad del  objeto de la filosofía primera, Aristóteles hace la diferencia entre:

  • Las ciencias ajenas a la filosofía primer tratan de causas y principios para un determinado sector de ser, y la filosofía primera de las cusas y principios para todo el ser.

  • Aristóteles hace una distinción de ciencias: practicas, poéticas y teoréticas, dividiendo a estas últimas en física, que se ocupa de los seres existentes que tienen materia y movimiento; la matemática cuyo objeto son los seres inexistentes y la teología investiga los seres existentes por separado e inmóviles.
  • Además Aristóteles hace resaltar que la filosofía primera es universal mientras que las demás ciencias serán particulares, pues la filosofía primera estudia el ser en cuanto sustancia primera.
  • Aristóteles también mencionará que se habla de ser en cuatro sentidos fundamentales:
  1. Ser accidental
  2. Ser como verdadero.
  3. Ser como categorías
  4. Ser como un acto y potencia.

Para lo cual demuestra que para estudiar al ser, se deben de descartar los dos primeros sentidos, pues el primero tiene causas y principios fortuitos por lo cual no existe una ciencia que lo estudie y el segundo sentido, se reduce a una afección de la mente, es decir operaciones mentales que catalogan al ser como verdadero o falso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com