ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafísica de Aristóteles


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

El libro de Metafísica de Aristóteles está compuesto de 14 libros o tomos donde se empieza relatando brevemente la vida de Aristóteles, naciendo en el año 384 a.c., sin existir documentación histórica sobre sus padres, en el año 367 a.c. se establece en Atenas para seguir las enseñanzas de Platón, aunque en el año 358 empieza a formar su propia sistema filosófico, para el año 342 a.c. Aristóteles se hace cargo de la educación de un joven llamado Alejandro, que posteriormente llevaría el sobrenombre de Magno, y muere en el año 322 a.c.

Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber. Con estas palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles en el cual Aristóteles expone y explica diversas teorías y doctrinas, así como también da una síntesis del pensamiento griego entre las cuales está la teoría platónica que se refiere al idealismo, el segundo libro de la metafísica  critica el concepto de la filosofía de platón demostrando que, a pesar de que fue su discípulo, no comparte su filosofía; Para Aristóteles las ideas o conceptos resultan inconcebibles separadas de aquello que representan (el ser). En el tercer libro se exponen múltiples problemáticas y se tratan de resolver algunos puntos que otros filósofos han expuesto, en el libro cuarto se habla del principio de la no contradicción que dice “es imposible que el mismo atributo pertenezca y no-pertenezca al mismo sujeto al mismo tiempo y en la misma relación”. En el quinto libro se explican diferentes términos entre los cuales podemos encontrar el ser, sustancia, potencia, cualidad, causa, elemento, naturaleza, etc. En el libro sexto, trata sobre la naturaleza y el origen del accidente, entendiendo por “accidente”, son los elementos que permiten a la sustancia ser lo que es y cambiar sin dejar de ser lo que es, así como también se define los alcances de la ciencia del ser en sí, y de las relaciones de la metafísica con otras ciencias. En el libro Séptimo y Octavo, se maneja el termino Sustancia como la unión de dos elementos la materia y la forma. En el libro noveno se habla sobre la potencia, representándose de cierta forma como un no-ser relativo, donde la sustancia tiene capacidades y potencialidades determinadas por la naturaleza, el libro decimo, afirma a la unidad como la propiedad fundamental y nos dice que la unidad es indivisible, porque el elemento primero de cada ser es indivisible, en el libro decimo primero, se desarrolla su doctrina del movimiento, y su noción de infinito. El libro duodécimo está dedicado a al estudio de la esencia, es decir, a las bases mismas de la metafísica aristotélica, hablando de como Dios aparece, como el motor del universo.

Aristóteles dedica el libro décimo tercero para confirmar lo que ya se había planteado en los primeros libros, donde refuta la ideología de platón del ser.

En el libro decimocuarto, las relaciones de la metafísica con las ciencias matemáticas.

Aristóteles establece en este libro de metafísica su doctrina de las 4 causas, que establece que los seres tienen 4 causas que condicionan su existencia, teniendo por primera la materia, que es de lo que está compuesto, y se refiere a la materia en cuestión,  la segunda causa es la forma, y se refiere a la esencia del objeto o ser, a su vez señala que la materia puede recibir numerosas formas, pero una vez que esta forma queda establecida, determinara a la materia y la inhabilita para toda otra forma actual, por lo tanto la materia es un ser en potencia, que a través de la forma llega a convertirse en un ser acto, la tercer causa es la eficiente, y se refiere al motor o estimulo que desencadena el proceso de desarrollo, y por último la causa final, y se trata de la realidad o fin hacia el cual un ser se dirige “la meta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com