ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafísica y ontología


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

Metafísica y Ontología

La metafísica es definida como un saber de aquello que está más allá de la realidad material. La ontología es una rama de la metafísica, esta se distingue en un aspecto principal, que la diferencia de la metafísica, aunque muchas veces se consideran ambas sinónimas.

La metafísica se dedica al estudio de las realidades abstractas o inmateriales, “metafísico es lo que no está, lo que no entendemos bien, lo que no podemos percibir en el mundo presente.” Esta disciplina filosófica fundamental es la que se pregunta cuestiones acerca de la realidad en la que vivimos, pero de una manera generalizada y abstracta. Por ello la metafísica intenta buscar respuestas a preguntas como ¿existe Dios? ¿Qué es ser? ¿Qué es lo que hay?

Estas preguntas metafísicas son acerca de la esencia, la existencia, el mundo, el espacio, el tiempo, la mente, la libertad, Dios o incluso aspectos triviales de la vida que se abarcan de manera muy general como el cambio o el fin. Por ello la metafísica se ve dividida en dos ramas fundamentales:

La metafísica general:

En esta se pregunta acerca de las categorías más generales del ser, como qué son las cosas, las propiedades y los procesos de ellas y su esencia. Además, abarca la antes mencionada ontología.

La metafísica especial:

Esta abarca tres principales áreas:

  • Teología natural: estudia a Dios desde un punto de vista racional.
  • Psicología racional: estudia la mente del hombre.
  • Cosmología racional: estudia la estructura de la realidad física o material.

La ontología se dedica al estudio de lo físico, es decir, esta estudia la realidad física en la que vivimos, estudia entes de nuestra realidad, seres materiales cuyas características pueden ser medidas y sentidas por los sentidos. Esta se plantea preguntas acerca de lo que “hay” y “por qué hay” realizando cuestiones acerca de la realidad que nosotros podemos percibir como personas, y preguntas como ¿por qué hay algo y no hay nada? Qué frecuentemente se caracterizan como no cognitivas ya que es una pregunta muy general y abstracta.

Referencias:

  • Logic and Ontology (Stanford Encyclopedia of Philosophy/Spring 2009 Edition). (2017). Plato.stanford.edu. Retrieved 10 January 2017, from https://plato.stanford.edu/archives/spr2009/entries/logic-ontology/
  • metaphysics. (2017). Encyclopedia Britannica. Retrieved 10 January 2017, from https://global.britannica.com/topic/metaphysics
  • Tapia,. (2017). Conceptos de metafísica y ontología. Es.slideshare.net. Retrieved 10 January 2017, from http://es.slideshare.net/filosofico/conceptos-de-metafsica-y-ontologa?next_slideshow=1 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com