ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafísica y ontología.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

METAFÍSICA Y ONTOLOGÍA

  1. Metafísica

Etimológicamente, la palabra proviene del griego tardío μετὰφυσικά (metafísica), que significa ‘más allá de la física’ o sensible en cuanto tal. Su origen se atribuye a Andrónico de Rodas (siglo I), quien, al ordenar los libros de Aristóteles, no consiguió clasificar los que componen la Metafísica dentro de la lógica, la moral o la física, de modo que resolvió ponerlos después de aquellos que trataban de física. No obstante, la metafísica como tal es anterior a Aristóteles, y ya aparece en filósofos presocráticos o en el mismo Platón.

Denominamos así a toda construcción sistemática doctrinal, a toda idea, que, partiendo, sin duda, de un fundamento empírico lo transforma en una dirección, preferentemente sustancialista, tal que la unidad abstracta así obtenida queda situada en lugares que están más allá de toda posibilidad de retorno racional al mundo de los fenómenos (ejemplos de ideas metafísicas son: Alma, Dios, Mundo como realidad total, etc.), intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Su objeto de estudio es lo inmaterial, de allí su pugna con los positivistas, quienes consideran que sus fundamentos escapan a la objetividad empírica.

Puede proceder de distintas maneras especulativa, cuando parte de un principio supremo, a partir del cual va interpretando la totalidad de la realidad. Inductiva, en su intento de consolidar de manera unificada los resultados asociados a todas las ciencias particulares, configurando una imagen metafísica del mundo. O reduccionista, cuando se la entiende como un mero constructo especulativo a base de presupuestos de los cuales los seres humanos siempre han tenido que partir para poder llegar a conocer y actuar.

  • Objetivo de la metafísica.

Pregunta por los últimos fundamentos del mundo y de todo lo existente. Su fin es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son. Las tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:

‘¿Qué es ser? ¿Qué es lo que hay? ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?’.

No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Sus problemas más importantes y tradicionales son: El problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.

  • El concepto de ser.

Lo que es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafísica es el concepto de ser. La tradición distingue dos tipos de enfoques esencialmente distintos:

  • Concepto unívoco de ser.

Según este enfoque, «ser» es la característica más general de diferentes cosas es la base de la «metafísica de las esencias».

  • Concepto analógico del ser.

Según este enfoque, el «ser» viene a ser aquello que se le puede atribuir a «todo», aunque de distintas maneras. El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen.

  • Sistematización y método.

Tradicionalmente la metafísica se divide en dos ramas:

  • Metafísica general.

Pregunta por las categorías más generales del ser y por eso también es llamada «filosofía fundamental». Se ocupa de qué son las cosas, las propiedades y los procesos, según su esencia y en qué relación están entre sí. En tanto se ocupa de lo que hay, se conoce como ontología.

  • Metafísica especial.
  • La teología natural. (también llamada teología filosófica o teología racional) estudia a Dios a través de métodos racionales (es decir, sin recurrir al misticismo o a la fe).
  • La psicología racional. (también llamada filosofía del hombre, psicología metafísica o psicología filosófica) se ocupa del alma o mente del hombre.
  • La cosmología racional. investiga el mundo en general. En tanto disciplina de la estructuración del mundo material como un sistema natural de sustancias físicas, ya desde la antigüedad se solía cruzar con la filosofía de la naturaleza.

  1. Ontología.

Significa "el estudio del ser", se forma a través de los términos griegos οντος, ontos, que significa ser, ente, y λóγος, logos, que significa estudio, discurso, ciencia, teoría. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser". De los términos griegos "ontos" y "logos", etimológicamente remite al estudio del ser, a la ciencia del ente. Engloba algunas cuestiones abstractas como la existencia o no de determinadas entidades, lo que se puede decir que existe y lo que no, cuál es el significado del ser, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (250.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com