ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

 PRÁCTICA NO. 1: MÉTODO CIENTÍFICO

Prefacio:

Mediante esta práctica usted trabajará en el desarrollo de las siguientes competencias y su expresión como habilidades y destrezas como:

1. Identificar un Problema

2. Formular una pregunta

4. Aplicar la información a la solución del problema.

5. Usar el razonamiento científico.

3. Usar lenguaje médico coherente y congruente

Para ello el ejercicio comienza con la presentación de un Problema Médico.

En este caso:

1. ¿Identifica usted un problema médico?

2. ¿Puede formular una pregunta?

3. ¿Qué diagnóstico presuntivo puede proponer (hipótesis de trabajo)?

4. ¿Cómo resolverlo?

Prerrequisitos:

Concepto de variable dependiente e independiente. Concepto de deducción, inducción e inferencia. Diferencia entre información, dato y opinión. Método de Descartes.

Marco Teórico.

Más que saber ¿qué es la ciencia?, debemos saber, que su propósito es el entendimiento del Universo de una manera objetiva y racional. Para el objetivo que perseguimos, existe una manera sistemática de llegar a esa misión, esta es, el Método Científico. Debido a que la cantidad de conocimientos es grande, no existe una única ciencia, sino un conjunto de ellas que se interesan por una parte específica del todo. Es importante aclarar que, además de llegar al conocimiento del Universo, la clave de la información obtenida es la aplicación de la misma en una mejora social y humanitaria.

El método científico es, literal y etimológicamente, el camino que conduce al conocimiento. En realidad, la diferencia entre la gente que no es científica y la que sí lo es, es la aplicación rigurosa y racional de un procedimiento basado en la experiencia de los hechos para llegar al conocimiento. Este procedimiento es una serie de pasos no rígidos y en donde la creatividad, imaginación y habilidad del ejecutor entran en juego. Algunos autores concuerdan en que no existe un único método científico, sino que se adapta de acuerdo a las necesidades de las diferentes ciencias.

Subrayando que no existe un único método y que el mismo no es rígido sino flexible de acuerdo con las circunstancias, los pasos generales son los siguientes:

a. Observación de un problema, algo que no sepamos, y la curiosidad de querer resolverlo.

b. Delimitación y descripción del problema. Dividirlo de forma tal, que podamos trabajar con sólo dos variables.

c. Formulación de una pregunta, clara y concreta, que pueda contestarse mediante el diseño de un experimento. La pregunta deberá relacionar los dos factores o variables previamente establecidos y su dependencia entre sí.

d. Enunciar una hipótesis, esto es, una respuesta posible a la pregunta antes formulada. La hipótesis deberá poder ser contrastada con la realidad mediante la experiencia o la experimentación.

e. Diseñar y ejecutar un modelo experimental en el cuál se pueda poner a prueba la hipótesis enunciada y poder decidir si es verdadera o no.

f. Comunicar los resultados, plasmando la experiencia obtenida y la dirección sobre futuros trabajos relacionados con el mismo tema.

g. Generalizar el conocimiento obtenido y aplicarlo en la práctica.

Existen algunas consideraciones generales sobre el método científico. Por ejemplo, una buena aplicación de este nos llevaría a formularnos nuevas preguntas sobre problemas que surgen de la solución del primero. Igualmente, que el método científico, en realidad, se ha establecido a partir de su funcionalidad, practicidad y resultados. Además, el método científico no es infalible, sino perfectible. Por último, la última palabra acerca de los problemas del conocimiento la tiene la experimentación, es decir, los hechos que se presenten.

La medicina es una ciencia cuyo objeto de estudio es el paciente y sus enfermedades. A través del reconocimiento de un conjunto de signos y síntomas, el médico establece un síndrome para después categorizar al paciente en una enfermedad específica. Este proceso se llama diagnóstico y para llegar a él, el clínico puede valerse de cuatro estrategias.

○ Estrategia de reconocimiento del patrón: Es la comprensión inmediata de que la presentación del paciente corresponde a una descripción aprendida previamente (o patrón) de la enfermedad. Este reconocimiento no es reflexivo.

○ Estrategia de arborización: Progreso a través de un gran número de vías potenciales, preestablecidas mediante un método en que la respuesta a cada interrogante diagnóstica determina de manera automática la siguiente pregunta y finalmente lleva al diagnóstico correcto. Este proceso debe incluir todas las causas o conductas relevantes respecto del problema presentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com