ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo y Verdad Filosofia


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

Indice

        2.1. Método y verdad…………………………………………………….4

                2.1.1. Método…………………………………………………….4

                2.1.2. Verdad……………………………………………………..5

                2.1.3. Tipos de verdad……………………………………………5

        2.2. Historia de método y verdad………………………………………...6

        2.3. Características de método y verdad…………………………………7

2.4. Filósofos que influyen………………………………………………8

3. Conclusiones…………………………………………………………..9

4. Bibliografía……………………………………………………………10

                

Introducción

El pensamiento es la facultad humana que nos permite ser seres libres y racionales, la cual nos orilla a cuestionar el entorno y nuestra existencia tal y como la conocemos. Durante siglos, el hombre ha querido alcanzar lo desconocido y ver más allá de la puesta del sol, y es en ese momento, en el que nos enfrentamos ante la diversidad de opiniones humanas, que nos preguntamos: ¿Qué es la verdad?  Y así con el paso del tiempo durante un largo camino descubrimos que no es más que la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos en base a la realidad que vivimos de tal forma que como todo en esta vida, seguimos un proceso fino y escrupuloso para llegar al conocimiento.

2. Método y Verdad

2.1 Definición de método y verdad

Método:

El método es una serie de pasos sucesivos propuestos desde un principio de nuestra práctica, en base a principios pautados previamente para poder llegar al objetivo deseado. Los métodos fueron propuestos por medio de reglas y procedimientos que suponen un orden lógico para facilitar la llegada a nuestro objetivo o meta.

El método fue producto de investigaciones exitosas, donde fueron denotados los pasos y medios que llevaron a los resultados, tiempo después fueron analizados y fue justificada su eficacia. Se lleva acabo para anular la mayor parte posible de la improvisación humana, tecnificando y argumentado toda su teoría para excluir creencias y suposiciones empíricas.

Algunos métodos se comparten en todas las ciencias conocidas, pero cada ciencia tiene distintos problemas a resolver y por ende métodos específicos y más adecuados para sus ramas.

Entre los métodos utilizados más comunes tenemos:

  • Método científico.
  • Método racional.
  • Método experimental.
  • Método estadístico.
  • Método de observación.

Todos ellos son básicamente “la mano derecha” o la herramienta utilizada por la ciencia, la relación entre ciencia y método es muy estrecha dado que por medio del método prácticamente se obtiene ciencia.

Verdad: 

La verdad se define entre lo que pensamos o sabemos con la realidad. Para que una oración o proposición pueda contener un conocimiento y ser calificada de verdadera o falsa es necesario que tenga un sentido referencial o enunciativo. Sólo por la enunciación, en efecto, si dice algo del mundo y puede aceptársela o rechazársela como una fuente de información. La verdad o falsedad no concierne, por tanto, a la función expresiva y operativa del sentido, si no a la significativa. En el ámbito de la ciencia la verdad influye y como objetivo   es descubrir cuáles de las proposiciones de su ámbito son verdaderas en otras palabras quiere decir cuáles de ellas poseen la propiedad de la verdad he influye en descubrir la naturaleza de esa propiedad, esta importancia que proviene de la diversidad y profundidad.

La definición de lo verdadero, puesto a que se refiere a instancias del lenguaje concierne a la semiótica y a la semántica y por ello lleva ese nombre. De igual manera existen lo que son los exámenes de signos lingüísticos que es el resorte de la semiótica y es parte de la rama de la semántica.

Tipos de verdad:

  • Verdad Relativa: Una verdad relativa es una proposición que es cierta solamente cuando es considerada en relación con determinados criterios, como una norma, convención o punto de vista. Las verdades relativas, en este sentido, dependen de principios o normas asociados a la cultura o época a partir de la cual se las esté considerando.
  • Verdad Absoluta: Las verdades absolutas son las ideas o proposiciones que son ciertas para todas las culturas y todos los tiempos. En este sentido, las verdades absolutas son aquellas que podemos atribuir a la naturaleza y a determinados fenómenos o hechos, que son fijos, invariables, inalterables, así como también pueden se pueden atribuir a alguna significación trascendente, como las asociadas con la divinidad en ciertas religiones. Así, las verdades absolutas son proposiciones que son absolutamente ciertas o absolutamente falsas, sin restricciones o puntos medios.

2.2 Historia de Método y Verdad:

En filosofía (especialmente en la de Hans-Georg Gadamer), la hermenéutica representa una teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la historicidad concreta y personal.

El concepto de la hermenéutica se remonta con la simbología del Dios griego Hermes, el hijo de Zeus y Maya, el encargado de mediar entre los dioses y los hombres. Hermes era el mensajero de Zeus y, además, transmitía a los hombres los mensajes y las órdenes divinas. Por lo tanto, un hermeneuta se dedica a interpretar y revelar el sentido de los mensajes, para que estos sean entendidos y acotados correctamente.

Aristóteles escribió un Peri Hermeneias, el cual trataba sobre el análisis del discurso, pues solo desde el interior del mismo la realidad se manifiesta. La hermenéutica se constituyó en un arte de la interpretación dirigida, en el Renacimiento y la Reforma Protestante, básicamente se dedicaba al esclarecimiento de textos sagrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com