ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Los Sistemas Blandos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 2

Metodología de Sistemas Blandos

La metodología de sistemas blandos surge a raíz de la deficiencia que tienen los sistemas duros al aplicarse para investigar temas de grandes y complejos organizaciones donde el factor humano es predominante. Las limitaciones de esta metodología de sistemas duros es que esta orientado a sistemas estructurados, los cuales permiten ser “atacados” con un enfoque mas técnico.

Un sistema blando es un sistema con propósitos, que no solo es capaz de escoger medios pare alcanzar determinados fines, sino que también es capaz de seleccionar y cambiar sus fines. En estos sistemas se dificulta la determinación clara y precisa de los fines en contraste a los sistemas duros. Los problemas en los sistemas suaves no tienen estructura fácilmente identificable.

A raíz de la deficiencia antes mencionada, Peter Checkland a través de años de investigación desarrollo lo que denomino “Metodología de Sistemas Suaves” o MSS, la cual es efectiva cuando se aplica a sistemas que poseen características conductuales, donde la identificación de los recursos es vaga y no se pueden aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de la ciencia.

En esta metodología se le da mas peso a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera primordial. El comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema teleológico (orientado a un fin), con voluntad, un sistema pleno de propósitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes múltiples.

La metodología de los sistemas suaves, le da estructura a las situaciones problemáticas de temas organizacionales y políticos complejos, y puede permitir que estos sean tratados de una manera organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com