ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Sistemas Blandos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de la empresa. No obstante, hacia comienzos de los años 80’s, la mayoría de las organizaciones aun basaban su comportamiento y actuaciones de acuerdo a la información derivada de diversos indicadores de desempeño, entre los cuales el mas resaltante era el indicador de desempeñokeconómicokfinanciero,ilosicualesieniocasionesiisolíanienviariidatosiiierróneosGparaGlaGtomaGdeGdecisiones.

En enero de 1992 sale por primera vez el término de Balanced Scorecard, en un artículo para el “Hardvard Business Review“, escrito por Robert Kaplan y David Norton, el cual trató sobre la necesidad de implementar nuevos sistemas de medición como componente clave para mejorar el desempeño organizacional y ser más competitivos.

De acuerdo a estos autores, los indicadores de desempeño financieros, además de poder ser incorrectos en algunas ocasiones, solo funcionaban en épocas de estabilidad industrial, o en otras palabras, donde el cambio ambiental era muy lento. En la actualidad, la evolución de la tecnología y los cambios constantes en el ambiente, conllevan a que dichas mediciones fallen en indicar que tan bien la organización está generando valor para los clientes, proveedores, entre otros.

Dentro de este contexto, se plantea la problemática de utilizar entonces únicamente mediciones financieras para algunos casos y mediciones operativas para otros. Sin embargo, Kaplan y Norton afirmaban que la utilización por si sola de de indicadores financieros e indicadores operativos no proveen la suficiente información para la toma de decisiones, en cambio, es necesaria la aplicación de un conjunto clave y balanceado de diversas mediciones para la cual el Balanced Scorecard era el sistema encargado de reflejar las mismas.

Por ello “El Balanced Scorecard “(BSC por sus siglas) se traduce al español como “Indicadores Balanceados de Desempeño”. Es una metodología que se deriva de la gestión estratégica de las empresas y presupone la elección de indicadores que no esté únicamente restringida a lo económico-financiero, ya que los mismos no son suficientes para garantizar que una empresa u organización se mantenga en la dirección correcta. Es por este motivo que es necesario entonces monitorear otros indicadores como lo es el de desarrollo de mercado, desarrollo de procesos internos, innovación y tecnología, para que de esta forma, el indicador financiero sea más bien el resultado de las sumas de acciones generadas por personas a través del uso de las mejores tecnologías, vinculación a las mejores prácticas y los procesos internos dejlajorganización,todolestojen¡armoníajconolalpropuestajdeivalor``ofrecidaialicliente.

En este sentido, se puede definir entonces el Balance Scorecard como un método para medir las actividades de las compañías en términos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com