Metodologia de sistemas blandos
paola93adrian19 de Junio de 2014
786 Palabras (4 Páginas)359 Visitas
La Metodología de sistemas blandos:
Es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas no estructurados a las situaciones a-sistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano.
Estadios o fases de MSS:
Se presenta la metodología con siete estadios los cuales no necesariamente se realizan según orden determinado; un estadio es un momento, período o estado que forma parte del proceso de la aplicación de la metodología.
Los estadios 3 y 4 serán conceptuales poblacionales no existentes en el mundo real.
El estadio 1 encontramos la situación no estructurada, en este estadio se reúne toda la información disponible, se identifica y entrevista a los participantes en la situación problema, posiblemente se encuentren puntos de vista diferentes sobre la situación.
El estadio 2 se denomina situación expresada, en este estadio se prepara un cuadro pictórico o un gráfico enriquecido que exprese la situación en estudio. Este gráfico puede servir para aclarar algunos puntos en una posterior rueda de entrevistas con los participantes interesados.
Ahora pasamos del mundo real al mundo abstracto y utilizaremos el pensamiento de sistemas. En el estadio 3 en base a la información reunida, identificamos los sistemas relevantes y elaboramos las definiciones raíces correspondientes. Las definiciones raíces se escriben como oraciones que expresan los objetivos a lograr por un sistema. En la construcción de una definición raíz se debe considerar un conjunto de seis factores representados por el de nemónico CATWOE donde T significa transformación de entrada en salida. C indica el cliente, que es el beneficiario o víctima de T. A significa actores, es decir aquellos que hacen o ejecutan T. W significa weltanschauung que es la visión del mundo o punto de vista que dá origen a la definición raíz. O es el dueño de la situación y tiene autoridad para detener T. E representa las restricciones del ambiente y las limitaciones impuestas por fuentes externas
En el estadio 4 se elaboran modelos conceptuales para las definiciones raíces obtenidas en el estadio 3. Un modelo conceptual se elabora utilizando un modelo general de sistema denominado modelo de sistema formal, en las situaciones no estructuradas no es obvio si un sistema debe ser construido o que sistema debe ser construido por tanto es más apropiado definir un rango de sistemas relevantes para mejorar la situación problema. Para los sistemas relevantes se elaboran definiciones raíces correspondientes a los puntos de vista particulares, los cuales posteriormente son desarrollados como modelos conceptuales. Las definiciones raíces y los modelos conceptuales siguen reglas definidas en su elaboración. Para las definiciones raíces se consideran los factores CATWOE y para los modelos conceptuales se utiliza el modelo formal de sistemas. Los modelos conceptuales representan sistemas de actividad humana, antes del desarrollo de la metodología de sistemas suaves los enfoques de sistemas habían definido diferentes tipos de sistemas tales como los sistemas físicos, los sistemas diseñados, los sistemas sociales pero no se había considerado sistemas de actividad humana este fue uno de los aportes más importantes en el desarrollo de las metodologías. Un sistema de actividad humana es un modelo de un sistema nocional que es conceptual o teórico no existente en el mundo real que contiene las actividades que las personas necesitan realizar para lograr un determinado propósito
A continuación viene un proceso qué es una interacción entre los estadios 3 y 4, este proceso permite llegar a una definición raíz y a un modelo conceptual de consenso, seleccionando las actividades de aquellos modelos que son deseables de alguna manera
...