ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Alfabetización


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

En nuestro siglo surge un nuevo método de educación, relacionada con la alfabetización donde el hombre usa más su conciencia, donde debe de ser desarrollada la conciencia crítica buscando la reflexión. Esto quiere decir que es libre de opinar y reflexionar.

No se trata de repetir palabras ni se debe de restringir el desarrollo de sus capacidades de pensar, es hacer que el alumno pueda hacer critica de todo lo que le relaciona.

La experiencia de los expertos, revelan que los alumnos al escribir lo que piensan sin copiar solo las palabras más bien que puedan expresar un juicio propio.

En el proceso lo conforman cinco fases:

1ª. Fase: Realizar encuestas de palabras más usadas a nivel cultural. Las entrevistas reflejan lo positivo o lo que le interesa en cuestión de lenguaje a la población.

2ª. Fase: Elegir palabras clave o más sonadas de la encuesta.

3ª. Fase: Las palabras a utilizar se les denomina Generadoras, ya que a través de la combinación de sus elementos forman otras que conformas situaciones que existen.

4ª. Fase: Elaborar guías para auxiliarse a un debate. Estas son solo de ayuda sin utilizarlas para ordenar algo que se debe de obedecer.

5ª. Fase: Descomponer la fonética que corresponde a las palabras producidas.

Ejemplo:

1º.- Se escoge la palabra mas significativa: CHOCOLATE.

2º.- se realiza la vinculación semántica entre la palabra y el objeto.

3º.- luego se pronuncia la palabra en silabas: CHO-CO-LA-TE.

4º.- Se visualizan las silabas y se hace el reconocimiento de las silabas comenzando con la primera. CHO y se muestra al alumnado la familia de dicha silaba: CHA-CHE-CHI-CHO-CHU. Des pues la de la segunda silaba : CO y se muestra la familia CA-CE-CI-CO-CU. Y después la tercera: LA y su familia: LA-LE-LI-LO-LU y luego la ultima: TE y su familia TA-TE-TI-TO-TU.

5º. Luego se presentan todas las familias juntas: CHA-CHE-CHI-CHO-CHU-CA-CE-CI-CO-CU-LA-LE-LI-LO-LU-TA-TE-TI-TO-TU.

Ponerlas de forma vertical y horizontal el alumnado va formado mas palabras con esas mismas familias de silabas, así el alumno realiza su propio concepto sin ser o sentirse obligado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com