ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de alfabetización del profesor Paulo Freire


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

El siguiente, ensayo se habla del método de alfabetización del profesor Paulo Freire donde, sustenta una pedagogía en la que el individuo aprende a cultivarse a través de las situaciones de la vida cotidiana que él vive, lo cual le resulta lucrativo para entornos de aprendizaje.

Freire, habla de una pedagogía liberadora en donde el método deja de ser herramienta del profesor con el cual, conduce a los estudiantes porque, se transforma en su propia conciencia él dice que no es simplemente reproducir las palabras que ya existen, si no que estas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para lograr su autonomía.

Plantea, que el hombre es un ser inconcluso y consciente de ello porque se encuentra en busca de su humanización en qué consiste en tener deseo de ser mas, vocación que ansia libertad de justicia de la lucha de los oprimidos por la recuperación de humanidad despojada.

El individuo que reflexiona se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía toda esta lucha de recuperación de la humanidad por parte del oprimido a través de la concientización de la realidad, es lo que Freire llamó Pedagogía del Oprimido.

La verdadera finalidad de la pedagogía del oprimido es buscar la superación de las contradicciones entre oprimido y opresor, es la búsqueda del hombre nuevo, que no es ni uno ni otro, sino un hombre liberándose el oprimido debe tomar conciencia de su situación y transformarla, pero debe actuar como sujeto consiente y no como objeto, porque esta transformación es para y con ellos.

Por todo esto la Pedagogía del Oprimido busca el diálogo crítico en donde repiensen su realidad de manera unida, porque este repensar crítico de la situación del hombre solo se alcanza de manera conjunta con los demás hombres, para así al final pasar de la pedagogía del oprimido a la pedagogía del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com