ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN De Paulo Freire


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 3

A raíz del planteamiento de la teoría de la Acción Liberadora de Paulo Freire, surge en nuestra época una nueva metodología para la educación, para lograr la alfabetización en los adultos, donde se busca que el aprendiz desarrolle habilidades críticas dentro de la manera en que procesa la información y reflexivas que le permitan asimilar el aspecto cultural que llega hasta él.

Para empezar con el proceso de alfabetización, se menciona que el camino que debe recorrer el educando consta de 5 fases, pero que antes de abordarlas, el grupo al que se pretende instruir debe primero realizar actividades de diálogo que los lleven a construir y complementar un concepto grupal sobre lo que es la cultura y como se transmite.

Las fases del proceso de alfabetización son:

« 1º Fase: Levantamiento del universo vocabulario de los grupos con los cuales se trabaja.

En esta fase se estudia el contexto en que vive el grupo con el fin de determinar el vocabulario común y los problemas que confronta la gente en un área particular. Para averiguar esto se obtienen palabras de la propia población a través de conversaciones informales, donde la tarea es registrar las palabras y el lenguaje que utilizan las personas durante la conversación.

« 2º Fase: Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabulario investigado.

En esta fase se toma nota de todas las palabras sugeridas durante las conversaciones con la población, y se escoge aquellas que están más cargadas de sentido existencial y son relevantes para la gente. No sólo se pone interés en las expresiones típicas de las personas sino también en las palabras que tienen para ellas mayor contenido emocional.

« 3º Fase: Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar.

Estas palabras —Freire las llamaba PALABRAS GENERATIVAS— porque tienen la capacidad de formar otras. Lo importante para la selección de una palabra es que ésta debe tener la capacidad de encarar la realidad del contexto en que vive la población. La palabra tiene que significar y sugerir algo importante para la gente, debe proporcionar un estímulo tanto mental como emocional.

« 4º Fase: Elaboración de guías que auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo.

Tiene que ver con la presentación de gráficos, sin palabras, por parte del coordinador. Esto con el propósito de provocar entre los estudiantes algún tipo de debate y discusión acerca de la situación (o situaciones) en que vive la población. De esta manera los estudiantes se ven a sí mismos en el proceso de aprendizaje y reflexión asistidos, con el fin de promover la conciencia de grupo.

« 5º Fase: Descomposición de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com