ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Votacion Ateniense


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

En los juicios atenienses los procedimientos de votación de los jurados, intentaban evitar ante todo, la corrupción y cualquier conato de injusticia, tanto contra los demandantes o acusados, que se presentaban ante la Helaia.

Además para preservar el anonimato y la privacidad de los miembros del tribunal en sus veredictos, utilizaron métodos que se fueron transformando en el tiempo. Anteriormente se votaba con piedras, con un sistema no muy secreto ya que se hacía a la vista de todos.

En las Euménides de Esquilo 458ª.c , ya hay referencias a una votación secreta. Más tarde evolucionó a conchas, hasta llegar a los spephoi (que muestra la imagen), preocupados por perfeccionar aún más el sistema de votación. Aprovecharon la tecnología de la época en beneficio de los fines perseguidos. Así estos objetos nos demuestra la trascendencia que tenía para los atenienses de mantener a cualquier precio su sistema democrático, sin duda confiados en su establecimiento permanente.

Una de las fuentes más importante a la que podemos recurrir, para informarnos del uso de los Psephoi, es el texto de: La constitución ateniense de Aristóteles, donde en el párrafo 68 esta explicado largamente que servían al jurado en el momento de emitir un veredicto.

En la foto se ven los dos diferentes tipos de Psephoi: uno con el vástago hueco y el otro macizo. Uno de cada de estos dos votos de bronce, se le daban a cada miembro del jurado. En el tribunal había dos ánforas: una de bronce y otra de madera, donde a la vista de todos, el jurado debía echar su voto. El jurado toma el Psephoi con el dedo índice y pulgar tapando el agujerito, de manera de que su voto sea secreto. Los votos que valían eran los echados en el ánfora de bronce y los que se desechaban iban a la de madera. El ánfora de bronce se vuelca y se separan los votos y se tachonan en tablillas agujereadas con ese propósito. Se recuentan y se pregona el resultado: los agujereados son para el demandante y los macizos del acusado, si hay empate pierde el demandado. Los tribunales se situaban en el ágora, donde fueron hallados estos restos entre las ruinas de imponentes edificios, acordes a la importancia que los Juzgados tenían para el sistema democrático ateniense. La inscripción que signaba el voto hueco se puede traducir como: voto público o boleta oficial. La mayoría son del siglo IV, pero también los hay del siglo II, algunos de plomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com