ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Resumen Capitulo II Pedagogia Del Oprimido


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 2

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

PAULO FREIRE

Capítulo II

La concepción "bancaria" de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.

La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.

La concepción "bancaria" de la educación y la contradicción educador - educando.

La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador - educando: Nadie educa a nadie - nadie se educa a sí mismo -, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.

El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda de SER MÁS.

Freire en este apartado numero dos, se enfoca al sistema educativo actual, acentuando las relaciones educador y educando del mismo. En su enfoque, destaca una característica de la educación actual, la narración y memorización excesiva que se ventila en las aulas, sin analizar la esencia de ello. Hace una concepción a este tipo de educación de este sistema como bancaria; en que los educadores son quienes disponen de “saberes” para transmitir a los educandos, los cuales son considerados como sujetos pasivos, receptivos, dóciles y depositarios.

La visión “bancaria” de la educación deroga el poder creador de los educandos o lo minimiza, estimulando así su ingenuidad y no su criticidad, satisface los intereses de los opresores.

La educación “bancaria” al mantener, como hemos dicho, la ingenuidad de los educandos; logra, dentro de su marco ideológico, adaptarlos al mundo de la opresión.

Lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime. A fin de lograr una mejor adaptación a la situación que, a la vez, permita una mejor forma de dominación.

La importancia en la aportación del autor sobre la educación problematizadora radica en que los hombres sometidos a la dominación luchen por su libertad o emancipación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com