ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capítulo II


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo. 2:

Racismo y psicoanálisis

* Señala las omisiones flagrantes, que son claras y evidentes, de la obra freudiana en lo que respecta al racismo. Digámoslo sin rodeos, la carencia viene desde la raíz.

* Freud, refiere a una anécdota, que lo marco con fuego, pero las consecuencias de esa marca parecen haber sido mucho más complejas de lo que se ve a simple vista.

* En otras palabras el padre del psicoanálisis se propuso no dejarse humillar como le había ocurrido a su padre.

* Pero lo que no se propuso o no hizo fue no llegar al fondo de la cuestión humillante.

* Si puede afirmar que en la literatura analítica a nivel mundial, el racismo es un asunto que está lejos de haber sido trabajado de manera exhaustiva, también es cierto que en los últimos años ah cobrado mayor importancia.

* Pero los análisis elaborados por Freud y diferentes analistas, podemos afirmar que nos han servido como herramientas valiosas para el trabajo del fenómeno del racismo

* En el texto “El tabú de la virginidad” aparece por primera vez el concepto del narcisismo, suele ser considera el punto de partida de la reflexión analítica en torno al racismo.

* Se debe considerar que no es de gran utilidad cuando se trata de comprender un racismo como el peruano, en el cual no se discrimina a una minoría a fin de utilizarla como archivo expiatorio sacrificial (manera que se menciona en los textos analíticos en torno al racismo).

* Como sabemos AQUÍ – PAIS la discriminación trascurre en todas las direcciones, pero la corriente principal va en contra de una mayoría de los peruanos.

* Pero se puede decir que el término citado en el texto del tabú de la virginidad, menciona M. Hernández, nos ayuda a aproximarnos a la exacerbación de las grandes diferencias que llevarían a la independencia.

* Si se lee la entrada del racismo, antisemitismo y psicoanálisis – en el diccionario del psicoanálisis, nos da una idea de lo que se refiere, el racismo ha sido trazado como un asunto marginal por la literatura psicoanalítica dominante, es decir la europea y norteamericana.

* Dentro del libro la palabra raza: tipo, especie – donde ah llegado a clasificar y jerarquizar grupos humanos en función de su historia común y sus características morfológicas, culturales o psicológicas.

* La desviación ideológica de la palabra raza ha desembocado así en medidas discriminatorias, segregaciones, explotaciones, expulsiones y en el siglo XX la organización de crímenes en masa – HITLER.

* Más adelante postula el fenómeno de discriminación necesariamente a sentimientos de odio, rechazo, fantasma de peligrosidad y de posesión en sí, proyectados sobre el extranjero inquietante, es aquí de donde se desprende la ideología de la purificación de masas, contra la estructura del parentesco – Alemania – judíos.

* El punto es, entonces, que en sociedad poscoloniales como la nuestra, el prejuicio y la discriminación, siendo el primero una representación mental y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com